Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Nuevos correos electrónicos revelan cómo Longueira entregaba información sobre la Reforma Tributaria

Por Agencias viernes 5 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
247
Visitas

El Ministerio Público tiene en su poder una serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. A los emails que dio a conocer la semana pasada la revista Qué Pasa, de fecha 10 de agosto de 2010 y en los que Longueira le hizo llegar una minuta escrita por el senador Lagos Weber acerca de la discusión del Royalty impulsada por Sebastián Piñera, se suman otros de julio de 2014 en medio de la discusión de la reforma estructural del sistema tributario que se tramitaba en el Congreso y que era liderada por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

En los correos, a los que accedió The Clinic Online, el dirigente de la Udi escribe a Contesse para informarle el contenido del protocolo de acuerdo que permitió la aprobación en el Congreso de la resistida reforma en septiembre de ese año.

Longueira, que no tenía cargos públicos en esa fecha y ya recuperado de una severa depresión que sufrió en julio de 2013 y que lo obligó a bajar su candidatura presidencial, cumplía un importante rol representando a su sector en la negociación por la reforma de Bachelet: era el mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y Arenas. En ese tiempo, la tramitación se encontraba entrampada y el ex secretario de Estado pasaba por su peor momento a cargo de las finanzas públicas al ver cómo el principal buque de la mandataria para su primer año de gestión corría el peligro de hundirse.

Casi en las mismas fechas en que se conocía la “cocina” del senador DC Andrés Zaldívar en el Congreso por la reforma, Longueira intercambiaba comunicación con Contesse.

La secuencia es así: El 8 de julio de 2014, en el sitio web del Senado, se publicó el protocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. El texto se leía de esta forma: “Representa la voluntad común de perfeccionar el proyecto de reforma tributaria en las materias que se indica a fin de que dicho proyecto sea aprobado durante el mes de agosto del presente año”. Pero un día antes que la información fuera oficial, Contesse ya lo sabía.

En un correo electrónico con fecha 7 de julio de 2014 a las 17,21 horas, desde una cuenta personal asociada al sitio web longueira.cl, le decía: “Sólo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Según pudo comprobar The Clinic Online, el documento que le manda Longueira a Contesse es similar al protocolo que publicó el Senado en el sitio web, pero no se trata de la versión final, pues tuvo variaciones antes de que se firmara frente a los medios de comunicación. Respecto al rol de Longueira en el proceso, Arenas lo dejó entrever en una entrevista en el diario La Segunda cuando le consultaron si era cierto que el coronel Udi había sido parte de las negociaciones: “Nos conocemos hace muchos años y tenemos una muy buena relación y esto viene de la reforma previsional, donde él fue uno de los artífices del acuerdo. Qué tan importante fue para la Udi, hay que preguntárselo a ellos y a Juan Antonio Coloma”, respondió Arenas.

Pero hay otro correo, fechado casi un mes después de mandarle el protocolo de acuerdo a Contesse, que comprueba la relación estrecha de Longueira con Arenas y la importante información que manejaba sobre la reforma: el sábado 9 de agosto de 2014, a las 20,26 horas, el Udi le escribe nuevamente a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos a noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

Royalty minero

En el 2010 existen otros correos que son el preámbulo de los emails publicados por Qué Pasa el jueves pasado. El 5 de agosto de 2010, a las 16,29 horas, el fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine Gómez, le envió un correo a Pablo Longueira a una casilla personal de Hotmail, con copia al entonces ministro Laurence Golborne y a su jefa de gabinete Luz Granier. En el correo electrónico, al que tuvo acceso este diario, el fiscal le dice a Longueira que cumple con entregarle lo requerido por el ministro de Minería respecto a un texto llamado “cláusula de extensión” y que se relacionaba con un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción que se quería incluir. El contenido del nuevo artículo que proponía la cartera en el proyecto, por lo que se puede leer en las respuestas de Contesse, no le parecía a SQM y así se lo hizo ver a Longueira.

El mismo día, casi 10 minutos después, a las 16,40 horas, Longueira le remite el correo electrónico enviado desde Minería al ex gerente, nuevamente desde su cuenta personal Hotmail. Contesse se tardó tres minutos en contestar un simple “OK”. Pero en la madrugada del viernes 6 de agosto, exactamente a las 0,43 horas, le responde a Longueira y le indica: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”. En el correo venía adjunto un documento llamado “Royalty Minería”.

Desde esa última comunicación pasaron cuatro días hasta que Longueira retomó el contacto con Contesse, donde el primero le remite la minuta escrita por el senador Ricardo Lagos Weber sobre la propuesta de la oposición por el Royalty y el segundo le responde entregándole sus reparos, tal como publicó Qué Pasa. Días después, Longueira le informaría a Contesse que el proyecto había ingresado al Congreso y el ex gerente le respondía, a la luz de los hechos conocidos ahora, una enigmática frase: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena”.

The Clinic Online