Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Obispo Goic admite que conocía denuncias por abusos: “Actué sin la agilidad adecuada”

Por La Prensa Austral domingo 20 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
423
Visitas

– El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, pidió perdón por las denuncias realizadas en contra de 17 miembros de la diócesis que él encabeza, presuntamente vinculados a acciones irregulares de carácter sexual con un grupo de menores de edad.

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, pidió perdón por las denuncias realizadas en contra de 17 miembros de la diócesis que él encabeza, presuntamente vinculados a acciones irregulares de carácter sexual con un grupo de menores de edad.

En un reportaje emitido el viernes por la noche por Canal 13 se dieron a conocer los hechos, además, se mencionó el caso de una joven que se comunicó con Goic, pero que no recibió una respuesta satisfactoria. Incluso, se mostraron imágenes de alto contenido sexual enviadas por el párroco Luis Rubio Contreras.

La mañana de este sábado, el obispo reconoció las acusaciones. “Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven y que actué, eventualmente, sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio”, lamentó.

“El medio de comunicación entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento”, añadió.

Junto con ello, lamentó “cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustenten a nuestra Iglesia Católica”.

Asimismo, ofreció su disposición a colaborar en el tema. Informó que realizaron una denuncia en la Fiscalía de Rancagua y que enviarán los antecedentes a la Santa Sede.

Estos hechos denunciados se dan a conocer a sólo días de la reunión del Papa Francisco con toda la Conferencia Episcopal chilena -en la que los religiosos pusieron sus cargos a disposición- para abordar los abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia Católica. Esto, a raíz de los testimonios entregados por las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.