Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Ocho carabineros resultaron lesionados por atentado con explosivos en comisaría

Por Agencias viernes 26 de julio del 2019

Compartir esta noticia
110
Visitas

El ataque fue calificado como “terrorista” por el Presidente Piñera.

La Dirección de Comunicaciones de Carabineros elevó a ocho el número de funcionarios lesionados por el ataque explosivo registrado este jueves en dependencias de la 54ª Comisaría, en Huechuraba, para el que, en un primer momento, se informaron sólo cinco.

Según detalló, los funcionarios presentan “lesiones de diversa consideración” y fueron trasladados al Hospital de Carabineros, y allí “estabilizados e intervenidos por personal médico”.

El listado de los heridos y de su condición es -por el momento- el siguiente:

Mayor Manuel Guzmán Hernández: Fracturas y bajo evaluación de otorrino y oftalmólogo, de carácter grave.

Cabo primero José Luis Aguayo Montiel: Herida contusa brazo derecho compleja. Contusión torácica, trauma acústico y ocular de carácter grave, está siendo intervenido en pabellón.

Sargento primero Erika Bravo Aravena: Lesión cervical y trauma acústico de mediana gravedad.

Cabo segundo José González Parra: Trauma acústico y en actual evaluación de otorrino, mediana gravedad.

Cabo segundo Estefanía Contreras Parra: Traumatismo acústico y esguince cervical de mediana gravedad.

Suboficial mayor Hugo Chamorro Pinto: Trauma acústico y estrés agudo post traumático.

Carabinero Valeria Alvarado Marín: Trauma acústico.

Subteniente Camila Chaparro Salas: Trauma acústico.

Piñera acusa
acto terrorista

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el Ministerio del Interior se querelló por la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del ataque a la Comisaría de Huechuraba, en el que ocho carabineros resultaron heridos a causa de una explosión.

El Mandatario acudió hasta el Hospital de Carabineros en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, para informarse del estado de salud de los funcionarios lesionados y afirmó que “sin duda se trata de un acto terrorista”.

El Jefe de Estado afirmó que “están todos fuera de riesgo vital y esperamos que las lesiones que han sufrido no generen consecuencias”.

“Sin duda lo que pretende es causar terror y por tanto el Ministerio del Interior se ha querellado, invocando la Ley Antiterrorista y esto está siendo conocido por el fiscal Barros. Sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado en este instante por la Fiscalía y también por OS-7 de Carabineros”, agregó.

El Presidente también apuntó a un segundo paquete enviado por el mismo remitente, lo que fue advertido. Ambos fueron enviados a través de correo y la persona que aparece entregando la encomienda es sólo quien tiene la labor de entregar.

“Quiero decir que en esta materia vamos a ser muy severos, con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad”, sentenció.

Desde el Congreso, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sentenció que “tenemos que esperar un poco que esto se vaya dilucidando para tener una afirmación si es o no un acto terrorista, porque la experiencia nos dice que hay muchas cosas que nosotros de repente las calificamos a priori y que terminan siendo una cosa distinta, no nos olvidemos del Caso Catrillanca hace menos de un año atrás”.

“Si esto está ligado a represalias o a una acción del narcotráfico también sería algo inusual. Si es un acto terrorista, es más alarmante aún”, añadió el parlamentario.

En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo que “los narcotraficantes igual pueden realizar un delito terrorista, si el delito terrorista lo que busca es infundir temor en la población. Puede que haya alguna reivindicación política, entre comillas, racial, étnica, que son los casos más típicos de terrorismo, pero si no tenía esa reivindicación y viene del hecho de infundir temor, en principio, lo enmarca dentro del marco de una Ley Antiterrorista”.