Necrológicas

ONG publicó lista de 80 religiosos acusados de abuso sexual en Chile

Por La Prensa Austral jueves 11 de enero del 2018

Compartir esta noticia
776
Visitas

Bishop Accountability criticó que el arzobispo de Santiago “está devolviendo a sacerdotes acusados de abuso al ejercicio”. Los curas Karadima y Precht y
sor Paula son algunos de los mencionados en esta extensa lista.

Destacando el rol del arzobispo Ricardo Ezzati en los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica chilena, la organización internacional Bishop Accountability publicó una base con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abuso sexual contra menores de edad en Chile.

Esta base de datos, que incluye casos desde el año 2000, remarca que Ezzati es un líder incapaz de ponerle fin a los abusos y que, por el contrario, ha permitido que sacerdotes condenados vuelvan a sus funciones.

Respecto al arzobispo de Santiago, Anne Barrett-Doyle, fundadora de Bishop Accountability, manifestó que “su rol es clave (aunque) no puedo decir -porque no tengo toda la información- de que está activamente encubriendo los casos”.

“Lo que sí sabemos que está haciendo es que está devolviendo a sacerdotes acusados de abuso al ejercicio y eso es algo que va dejando una clara evidencia. Si en Estados Unidos esto ocurriera, sería un escándalo criminal de proporciones”, remarcó.

Bishop Accountability es un grupo con sede en el país norteamericano que fue clave para las investigaciones realizadas por el Boston Globe sobre casos de abuso sexual en esa ciudad de Estados Unidos.

El listado

Entre los 80 religiosos mencionados en esta base de datos está Fernando Karadima, sacerdote de la Parroquia de El Bosque, que fue condenado por el Vaticano mientras que la justicia chilena, si bien corroboró los abusos, no pudo procesarlo debido a que los casos ya habían prescrito.

También destaca el sacerdote y ex rector del Colegio Salesianos, Audín Araya, quien fue sentenciado a dos años de presidio, sin embargo, se consideró que la pena ya estaba cumplida debido a los tres años que estuvo en prisión preventiva.

El obispo de San Felipe, Cristián Contreras, también figura en esta base de datos. El sacerdote fue acusado de abuso sexual contra un menor de edad, investigación religiosa que determinó que no había antecedentes para llevar adelante una causa.

El ex vicario de la Solidaridad Cristian Precht es mencionado en el listado a raíz de la investigación canónica que lo condenó en 2012 por “conductas abusivas con mayores y menores de edad”. La prohibición del ejercicio pastoral concluyó en diciembre recién pasado.

La única mujer que figura en este listado es María Isabel Lagos Droguette, más conocida como “sor Paula”, quien se desempeñaba como superiora de la Congregación de las Ursulinas cuando fue acusada de abuso sexual contra ex alumnas del establecimiento educacional. Sin embargo, el caso quedó sin resolver debido a que la religiosa falleció en medio del proceso.

Laicos de Osorno prometen protestas contra el Papa

La presentación de la base de datos, que fue publicada en internet, se realizó en la sede de la Fundación para la Confianza donde estuvo presente José Andrés Murillo, víctima del sacerdote Fernando Karadima. También asistió el vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien ha solicitado insistentemente la salida del obispo Juan Barros por su rol como encubridor de Karadima.

Claret planteó que el obispo Fernando Ramos los excluyó de una posible reunión con el Papa Francisco que llega este 15 de enero a Chile, lo que a juicio demuestra “dolo para excluir realidades incómodas” en la visita del Pontífice.

Eso sí, adelantó que “donde esté el Papa vamos a estar y vamos a estar protestando”.