Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Onu confirma a Michelle Bachelet como alta comisionada para los Derechos Humanos

Por Agencias jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
119
Visitas

El secretario general de la Onu, António Guterres, eligió a la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La nominación fue confirmada este miércoles por la cuenta oficial de la Onu en Twitter, con el cual la ex Mandataria sustituiría a Zeid Ra’Ad Al Hussein en el cargo, quien ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.

Sin embargo, el nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

Para ello, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, convocó una sesión plenaria para este viernes a las 10 horas de Nueva York, misma hora de Chile, según una carta publicada por su oficina.

El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación de los Estados miembros, sin necesidad de un voto.

Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la Onu, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

Gobierno de Piñera destacó la nominación

Desde el gobierno de Sebastián Piñera destacaron la eventual llegada de Bachelet al cargo, según expresó el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín.

“Cualquier designación de un chileno en altos cargos internacionales es muy relevante. Se trata de una ex Presidenta como Michelle Bachelet en un cargo como alto comisionado de los Derechos Humanos, si eso llegara a ocurrir sería todavía de mayor relevancia aún”, aseveró el secretario de Estado.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), apuntó que si bien en el gobierno de Bachelet no se avanzó de acuerdo a las expectativas que tenía el movimiento de DD.HH., eso constituye una responsabilidad política y no personal.

De hecho, indicó que el no haber cerrado el penal Punta Peuco no es un obstáculo para el nombramiento de la ex Mandataria en dicho cargo en la Onu.

La ex Presidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de Onu Mujeres y actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.