Necrológicas
  • José Evaristo Guichapani Loncón
Fiscalía insistió en manipulación de pruebas por parte de Carabineros

Operación Huracán: Tribunal de Temuco rechaza reabrir la investigación y sobresee a los imputados

Por Agencias sábado 10 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
77
Visitas

El juez Federico Gutiérrez acogió la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento.

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, rechazó este viernes la solicitud de la intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación de la cuestionada Operación Huracán, acogiendo la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento.

De esta manera, también se dejó sin efecto la formalización “respecto de cada uno de los imputados (en la causa) por los delitos que le fueran atribuidos”, informó Gutiérrez.

En la audiencia, el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González, denunció la manipulación de pruebas por parte de Carabineros, explicando hasta donde llegaron los 10 comuneros mapuche imputados en la causa, la serie de irregularidades detectadas en la investigación policial por la quema de 58 camiones y predios en la Región de La Araucanía.

González justificó la decisión del Ministerio Público de no perseverar afirmando que se basaron en los preinformes de Labocar para la imputación de cargos y que la información completa recién la lograron obtener un mes después.

Comuneros sobreseídos

El Tribunal de Garantía de Temuco confirmó este viernes el sobreseimiento definitivo de todos los comuneros mapuche imputados por la Operación Huracán luego de que se rechazara la reapertura de la investigación, tal como solicitó el Ministerio Público.

Para fundamentar su decisión, el juez Federico Gutiérrez afirmó que “no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna con los delitos”.

Además, el magistrado añadió que, si bien la suspensión de la investigación “puede ser un remedio suficiente, ésta contribuye al estigma injustificado” que sufrieron los imputados.

Previo a la decisión del tribunal, el abogado de la intendencia de La Araucanía había solicitado que se mantuviera abierta la investigación por 90 días luego de que el Tribunal ratificara mantener al gobierno como querellante en la causa, lo que fue rechazado por el juez Gutiérrez.

Con esta resolución, la Fiscalía no podrá volver a indagar a los comuneros absueltos por estos hechos.

Previo a la decisión del tribunal, el abogado de la intendencia de La Araucanía había solicitado que se mantenga abierta la investigación por 90 días luego de que el Tribunal ratificara mantener al gobierno como querellante en la causa, lo que fue rechazado por el juez Gutierrez.

Incluso, el abogado del Ejecutivo, Matías Moya, había expresado que “tenemos convicción de que no está agotada la investigación” debido a “que el fiscal decidió cerrar existiendo diligencias pendientes, por ejemplo, la solicitud de información a Google, Yahoo y Microsoft sobre las cuentas de correo y mensajería que tienen los imputados y hoy se cierra la investigación sin conocer el resultado de dicha gestión”.

“La lógica y la prudencia indica que frente a peritajes contradictorios se debería buscar una tercera opinión dirimente”, sostuvo.

Además, dijo que tenían “reparos serios en relación a la calificación profesional y técnica del perito de la Fiscalía, ya que él no es un ingeniero informático universitario, sino que es sólo un ingeniero en ejecución con menos semestres de un instituto profesional y sólo posee un diplomado el 2017 en peritaje informático”.

Acusan “triste espectáculo”
del gobierno

Las defensas se habían cuadrado con el Ministerio Público, rechazando la solicitud del gobierno de reabrir la investigación.

El representante de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, calificó lo ocurrido en la audiencia como “una comedia” y como “un triste espectáculo del gobierno de Chile con el Ministerio Público, peleándose entre ellos”.

Además, sostuvo que la investigación es “lo más rasca que se conoce en la historia judicial, al menos durante la reforma procesal penal. Del 2000 a la fecha, no se había realizado una labor de inteligencia tan rasca como ésta”.

En las afueras del Tribunal de Temuco, unos 15 comuneros mapuches llegaron al lugar a entregar apoyo con lienzos negros, lo que culminó con tranquilidad y resguardado por personal de Carabineros.