Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Oposición: cambio de gabinete tuvo “poca profundidad”

Por Agencias viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
112
Visitas

Tras el cambio de gabinete encabezado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, desde la oposición aseguraron que el Mandatario desperdició una oportunidad para haber realizado un ajuste mayor y reclamaron que no se hayan hecho cambios en el comité político.

«No entiendo el cambio de gabinete, porque además de lo obvio, que era Cancillería, Salud y Economía, la verdad es que hay carteras donde hay dificultades que mantuvieron los ministros, como en Educación (Marcela Cubillos)», aseguró en Cooperativa el timonel de la DC, Fuad Chahín.

El ex diputado también sostuvo que «no hay ningún cambio en el comité político y evidentemente que hay un problema en la conducción y la apreciación política del gobierno».

«Por lo tanto, cuesta entender cuál es el sentido de este cambio. Claramente los problemas no pasaban por Desarrollo Social, ni por Obras Públicas ni mucho menos (…) este cambio de gabinete es muy amplio del punto de vista del número de carteras que están involucradas, pero de poca profundidad respecto de los problemas que tiene que resolver el Gobierno», añadió el dirigente DC.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que «el Presidente ha decidido renovar su confianza en el comité político. Allá él, es quien manda y se tiene que sentir cómodo con sus más estrechos colaboradores».

Frente al regreso de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud, hizo una comparación futbolística: «Es como la Selección Chilena, (Reinaldo) Rueda decide llamar a aquellos que le brindaron a Chile buenos resultados y el Presidente quiere probablemente también tener a aquellos que tuvo en su primer gabinete y tiene confianza en Mañalich».

Desde el Frente Amplio, el diputado RD Giorgio Jackson manifestó a Cooperativa que no fue «una casualidad» que el cambio de gabinete fuera justo después de conocerse los resultados de «una encuesta Cep que fue lapidaria para la gestión del gobierno y creo que eso es malo para Chile».

Sobre los ajustes, indicó que «es un cambio menor para la magnitud de la desconexión que existe entre el gobierno con la ciudadanía».