Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Oposición dividida permite llegada de carta conservadora de Piñera a la Corte Suprema

Por La Prensa Austral jueves 5 de julio del 2018

Compartir esta noticia
194
Visitas

Con votos de una oposición que llegó absolutamente dividida y cruzó acusaciones durante la sesión, el Senado aprobó el nombre de la abogada constitucionalista de la Universidad Católica, Angela Vivanco, para que integre la Corte Suprema. De este modo, la Cámara Alta ratificó a la carta conservadora presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

El nombramiento de Vivanco requería del voto de los dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado (vale decir 29 de los 43). Finalmente alcanzó 30, provenientes de Chile Vamos, la Democracia Cristiana, algunos PPD y el ex presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

En contra hubo 8, correspondientes a los senadores socialistas (Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Alvaro Elizalde, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros), la PPD Adriana Muñoz, Alejandro Navarro (Pais) y Juan Ignacio Latorre (RD).  También se registraron 2 abstenciones: El PPD Ricardo Lagos Weber y el PS José Miguel Insulza.

El nombre de la abogada UC provoca resquemores en el mundo de la izquierda por su perfil ultraconservador. Tuvo una pública postura contra la entrega de la píldora del día después, además representó a los diputados de Chile Vamos en su presentación ante el Tribunal Constitucional contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. En su oportunidad, planteó que “el derecho al aborto no existe en la Constitución ni en los tratados internacionales”.

Además, fue candidata a diputada por Renovación Nacional en 1997, pero sólo obtuvo el 4% de los sufragios en el entonces distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón). Pero antes fue presidenta de la extinta Unión de Centro Centro fundada por el controvertido empresario Francisco Javier Errázuriz y abogada de sus empresas.

Vivanco es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España, y especializada en bioderecho.

La nueva integrante de la Suprema asumirá en reemplazo de Patricio Valdés en el cupo destinado a “abogados externos” al Poder Judicial.

Con la nominación de Angela Vivanco zanjada, ahora el Presidente Piñera tendrá que elegir a los ministros que reemplazarán a Carlos Cerda y Milton Juica.