Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Oposición presentó proyecto de aborto libre con rechazo de la Udi y el gobierno

Por Agencias miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
105
Visitas

Diputadas de oposición presentaron este martes en la Cámara Baja un segundo proyecto para despenalizar el aborto, el que fue elaborado por la Mesa de Acción por el Aborto Libre y la Corporación Humanas y que se suma al ya interpuesto por el senador PPD Guido Girardi.

La presentación se realizó en medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra de la interrupción del embarazo, los que, portando pañuelos verdes o celestes, según sea el bando, se enfrentaron verbalmente en el hall de la Cámara de Diputados, por lo que tuvo que acudir personal de Carabineros para resguardar a distancia la situación.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Camila Rojas, militante de la Izquierda Autónoma, uno de los movimientos que integran el Frente Amplio, explicó que “es un proyecto que no tiene diferencia sustancial con el del senador Girardi y lo que esperamos es que al menos se pueda dar la discusión en la comisión, que se tome el proyecto en la comisión a la cual ingrese y que podamos tener un debate en sala. Ese es nuestro principal objetivo”.

La ex dirigenta estudiantil añadió que “hacemos el llamado al gobierno y a Chile Vamos a que estén dispuestos a dar el debate y no utilicen vetos y otros comportamientos antidemocráticos”.

En contrapartida, y aparte de acompañar la manifestación de pañuelos celestes, en la que incluso se incluyó a niños, la bancada de la Udi presentó un proyecto de reforma constitucional para “considerar la vida del que está por nacer desde el momento de la concepción”.

La diputada María José Hoffmann explicó que “como bancada de la Udi hemos presentado un proyecto que también busca contrarrestar esta arremetida que ha traído el proyecto de aborto libre que ha presentado la izquierda. El nuestro es una reforma constitucional para considerar la vida del que está por nacer desde el momento de la concepción”.

Desde el gobierno, el ministro de Salud, Emilio Santelices, apuntó que despenalizar el aborto “no es parte de la agenda (del Ejecutivo), no lo identificamos como una situación a la cual nosotros tengamos que abocarnos, toda vez que hay prioridades que son de mayor envergadura para la población, lo que no significa que podamos conversar, debatir y escuchar a todos aquellos que tengan esa posición”.