Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Senador está involucrado en caso Corpesca

Orpis se despide de la Udi asegurando que no quiere infligirle un daño al partido con su situación judicial

Por Agencias martes 12 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas

Dos carillas tiene la carta que envió el senador Jaime Orpis al presidente de la Udi, Hernán Larraín, al presentar su renuncia al partido, en la que asegura que deja el partido para no infligirle “un daño a raíz de mi situación judicial por actos que he cometido a título personal”. En su carta, Orpis relata que el costo de las campañas “implicaba asumir deudas de manera casi permanente. Sin embargo especialmente en las últimas me vi sobrepasado y recurrí al financiamiento irregular de ellas”. “Si renuncié a mi proyecto de vida por la Udi con mayor razón creo que no corresponde que le inflija un daño a raíz de mi situación judicial por actos que he cometido título personal”, sostuvo el senador, que en el marco del caso Corpesca, es acusado de fraude al Fisco, cohecho, facilitación de boletas falsas y lavado de activos.

Con ello, señaló que “entre otras materias estoy siendo acusado por el Ministerio Público por estos hechos que inmediatamente puse en conocimiento tuyo en el mes de marzo de 2015, adjuntando mi carta renuncia para que el partido la hiciera efectiva en el momento que lo estimara pertinente”. No obstante, tras los últimos acontecimientos el senador manifestó su decisión de que “la renuncia presentada en marzo de 2015 tenga carácter irrevocable”, agregando que “lo hago porque en el proceso he reconocido el financiamiento irregular de la política”.

Valoran su integridad

Ante ello, el abogado y presidente gremialista, Hernán Larraín, manifestó que “es siempre muy doloroso la renuncia porque es pérdida, es separación, dolor, y para nosotros Jaime Orpis más allá de las irregularidades y errores, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegramente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida universalmente”.

Larraín indicó en conferencia de prensa que la determinación de Orpis “no la hace sino alguien íntegro que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”.