Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Otro coletazo tras la muerte de Catrillanca: gobierno concreta la salida del general Franzani

Por Agencias sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
189
Visitas

“Los que no cumplan con su deber ya saben cuál es el camino”, argumentó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien confirmó la solicitud de renuncia del jefe de Orden y Seguridad y de otros dos oficiales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó el llamado a Carabineros a prestar total colaboración con la Fiscalía respecto al crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y confirmó la salida del jefe de Orden y Seguridad de la institución, el general Christian Franzani.

Además, el ministro informó que también se solicitó la renuncia de dos oficiales de rango intermedio que formaban parte de la dotación de la Comisaría de Pailahueque, donde uno de los imputados por el crimen grabó un video en el que asegura que fueron obligados a mentir.

“El general director de Carabineros me ha hecho llegar en calidad de ministro del Interior un oficio en el cual precisamente en cumplimiento de esas instrucciones de colaboración y de adoptar las medidas administrativas correspondientes cuando se encuentre frente a situaciones que así lo ameriten nos ha informado que se ha pedido la renuncia del general Christian Franzani y de dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque, en la zona de La Araucanía”, resaltó.

Asimismo, instó a los funcionarios policiales a cumplir con su deber, pues de lo contrario, el gobierno actuará con firmeza.

“El gobierno continuará en esta acción, continuará en su acción fundamental que es asegurar cada vez más y en la mejor medida de lo posible nuestro deber de dar garantías a la seguridad ciudadana y en el caso especial de Carabineros desplegados a lo largo de todo el país, respaldando su acción porque son 60 mil carabineros que desarrollan su acción cumpliendo con su deber dentro de la ley. Aquellos que no lo hagan ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este gobierno”, dijo el jefe de gabinete.

El titular de Interior insistió en la necesidad de la colaboración de Carabineros en el esclarecimiento de la muerte del comunero.

“El Presidente y este ministro han planteado a Carabineros la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público, con la Fiscalía de La Araucanía a efectos de que podamos tener total claridad sobre los hechos y podamos conocer la verdad íntegra acerca de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio”, sostuvo.

El ministro añadió que “se le ha instruido al director general de Carabineros que, junto a la colaboración total con la Fiscalía, él adopte las medidas que estime necesaria de encontrarse o de establecerse situaciones que puedan ser irregulares en los procedimientos o situaciones que revelen debilidad en el ejercicio del mando que corresponda en cada una de las actuaciones que se ha tenido en relación a estos hechos”.

General José Rivera Aedo asume como subrogante

Tras la renuncia del general Christian Franzani, se nombró al general José Rivera Aedo como nuevo director subrogante Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Su nombramiento se da luego de que el gobierno pidiera la renuncia del general Franzani, cuestionado por sus reuniones con personal del Gope durante las versiones falsas que se entregó, luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

De esta forma, asumirá al mandato de este alto cargo en calidad de subrogante, el general Rivera Aedo, quien se desempeñaba, hasta ahora, como Jefe de Zona Metropolitana.