Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Otro conscripto rompe el pacto de silencio: “Fue un accidente”

Por Agencias martes 28 de julio del 2015

Compartir esta noticia
136
Visitas

El ministro en visita Mario Carroza, que reabrió la causa del Caso Quemados, realizó nuevas diligencias y tomó la declaración de cinco nuevos inculpados, cuatro ex conscriptos y el oficial en retiro Pedro Fernández Dittus, quien fue condenado por el caso en 1993 a 600 días de pena remitida.
En esta nueva ronda uno de los ex funcionarios del Ejército habría roto el pacto de silencio, al igual que Fernando Guzmán, cuyo testimonio permitió reabrir la causa.
El ex conscripto Pedro Franco Rivas habría señalado a Carroza, según indicó La Tercera, que luego de que quemaron vivos a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, los trasladaron a Peldehue y “lo habrían presionado para declarar que todo lo ocurrido era un accidente”.
Según el testimonio de Rivas el coronel en retiro, Julio Castañer es el que le prende fuego a ambos jóvenes, lo que coincide con la versión de Guzmán.
Al terminar la jornada el juez Carroza indicó que “algunos han ratificado, otros han rectificado sus declaraciones anteriores. Todos quedan detenidos”. Además señaló que resolverá el destino de los detenidos dentro de esta semana, “creo que de aquí al viernes tendré que decidir su situación”, luego de que se realicen los careos entre todos los implicados.
Quintana se reunió
con Walker
Tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, víctima y sobreviviente del Caso Quemados, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), hizo un reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, asegurando que a nombre del Estado de Chile “creo que tenemos que pedirle perdón”.
“Para el Senado de la República y para mí en lo personal, tiene mucha significación hoy día haber recibido y poder conversar con Carmen Gloria Quintana, una persona que para nuestra generación y para muchos chilenos es una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos”, sostuvo.
Walker agregó que en la cita “hemos acordado efectivamente poder tener un equipo de trabajo, una reunión de trabajo que vamos a realizar este miércoles”.
“Yo me sentí muy identificado ayer cuando un periodista le pidió perdón a Carmen Gloria. A nombre del Estado de Chile, de miles de chilenos, y más allá que nosotros luchamos juntos en  contra de la dictadura, creo que tenemos que pedirle perdón y a través de ella a muchas víctimas de las violaciones a los derechos humanos”, comentó.
Agencias