Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Paleontólogo bautiza como “Camilo Catrillanca” a especie de pez espada que vivió en mares chilenos

Por Agencias viernes 29 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
264
Visitas

Un paleontólogo chileno bautizó como «Camilo Catrillanca» a una prehistórica especie de pez espada que vivió hace unos 40 millones de años en los mares chilenos.

Se trata de una especie cuyos restos fósiles fueron re bautizados por el paleontólogo Rodrigo Otero luego de ser encontrados en Loaco a 350 kilómetros al sur de Santiago, según consigna La Tercera.

Desde ahora se le conoce como el pez espada «Camilo Catrillanca», en honor al joven mapuche de 24 años muerto a manos de una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) en Temucuicui, Ercilla el 14 de noviembre del año pasado.

La decisión del paleontólogo se funda en querer mantener viva la memoria chilena y para que este crimen no quede en el olvido.

«Me hace más sentido que nunca fijar el nombre de esta especie como Camilo Catrillanca, así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente», dijo Otero a ese medio.

Se trata del primer pez espada del período Paleógeno descrito en el Pacífico Suroriental. El paleontólogo lo registró como Loancorhynchus Catrillancai, en recuerdo del mapuche cuya investigación sobre su muerte se mantiene en curso.

Consultados algunos dirigentes mapuches en La Araucanía no se oponen a que haya sido bautizado con el nombre de Camilo pues ayuda a mantener viva la memoria, señalaron.