Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Papa Francisco reconoce que cometió “graves equivocaciones”

Por Agencias jueves 12 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
193
Visitas

El Papa Francisco anunció una reunión con la Conferencia Episcopal chilena para tomar definiciones en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica en nuestro país, al mismo tiempo que reconoció que cometió “graves equivocaciones de valoración” sobre los mismos.

En la misiva, enviada a los obispos de Chile, el Pontífice reconoció haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, sostuvo.

Jorge Bergoglio añadió que tras leer las actas de la “misión especial” del arzobispo Charles Scicluna puede “afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

La carta del Pontífice se conoció este miércoles luego de que fuera enviada a los obispos chilenos quienes están reunidos en Punta de Tralca.

Francisco ordenó al obispo de Malta, Charles Scicluna, realizar una investigación in situ de las acusaciones contra Juan Barros, encargado de la diócesis de Osorno.

Esto debido a que la visita del Papa a Chile estuvo opacada por las constantes protestas en contra de Barros, quien estuvo presente en la mayoría de las apariciones públicas del Pontífice argentino, lo que indignó a las víctimas de Fernando Karadima.

Cabe recordar que el sacerdote es sindicado por las víctimas del ex párroco de El Bosque como uno de sus cómplices en los delitos de abuso sexual, lo que ha generado incluso molestia de los laicos de Osorno quienes se han manifestado en diversas oportunidades -incluso en su Catedral- para exigir la salida de Barros.

Fernando Karadima fue declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano que lo condenó en 2011 a “una vida de oración y penitencia” que cumple hasta ahora.

“Un Papa recibe
muchísimas informaciones”

Tras la lectura pública de la misiva, realizada por Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal; hizo algunos comentarios sobre sus “puntos relevantes” el presidente de la misma, Santiago Silva.

El prelado resaltó que “el Papa, con mucha humildad, pide perdón -y habla de corazón-, porque en base a algunas informaciones no del todo veraces no ha podido hacerse cargo claramente de la situación que estamos viviendo”.

“Ustedes bien saben que un Papa en Roma recibe muchísimas informaciones. En lo que nos consta a nosotros podemos decir en conciencia que el aporte de nuestra información ha sido correcto, el que corresponde. Esas otras informaciones no sabemos de dónde pueden provenir”, dijo Silva frente a los periodistas.

Reunión en Roma

Consultado por si, de manera interna, conocen decisiones ya adoptadas por Francisco respecto al obispo Barros, Santiago Silva respondió: “Todavía no hay ninguna medida a corto plazo, porque precisamente nos vamos a juntar con el Papa para que él nos dé a conocer las conclusiones. Esas conclusiones -imagino- ya estarán tomadas, y el Papa nos las dará a conocer. Fuera de esta carta no tenemos otra cosa”.

El secretario Fernando Ramos complementó, en tanto, que Juan Barros les confirmó que “no ha entregado ninguna carta de renuncia”, como se informó a través de la prensa.