Necrológicas
  • Hernán Gilberto Bobadilla Ossandón
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Gallardo Ulloa
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Carlos Quijada Agurto

Parlamentarios del FA presentaron requerimiento para destituir al fiscal Abbott

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

Compartir esta noticia
74
Visitas

Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, acompañados por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, concurrieron este martes a la Corte Suprema para presentar un requerimiento para destituir al fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el documento aseguraron que no ha habido garantías de justicia tras los beneficios otorgados en el Caso Penta, aludiendo a que la ciudadanía tiene razones para perder la fe en la justicia.

Sánchez manifestó que “hoy día confiamos menos en la Fiscalía Nacional, después de lo que conocimos en el Caso Penta. Yo me pregunto, ¿cuánto de eso tiene que ver con el rol que ha jugado el fiscal nacional Jorge Abbott?”.

“Creo que estamos acá porque hay que de una vez en este país, hacer lo que hay que hacer y por eso vinimos hasta la Corte Suprema con una solicitud que es muy importante”, dijo.

“Hoy día la Corte Suprema tiene que decirnos si efectivamente los delitos de cuello y corbata en este país van a tener la misma pena que otro tipo de delitos, porque queremos que la cárcel no sea solamente para la gente que no tiene ‘lucas’ en este país”, planteó.

Al ser consultada sobre la ausencia de diputados de Revolución Democrática y del Partido Liberal en el documento, Sánchez puso el acento en que concurrió la gran mayoría de parlamentarios del Frente Amplio y que se sumaron otros opositores a la petición.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que “es una prerrogativa de los parlamentarios, una atribución hacer estas presentaciones”.

“Nosotros estamos en una perspectiva, como gobierno, de fortalecer las instituciones, actuando en conjunto, trabajando en conjunto con el Ministerio Público, porque nuestra labor, nuestra tarea, es poder combatir la delincuencia”, remarcó el Vicepresidente de la República.

Para solicitar esta destitución se necesitaban 10 firmas, cifra que fue superada por los parlamentarios.