Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

PDI descubre 21 archivos vinculados a Caval en computador de Dávalos

Por Agencias viernes 8 de enero del 2016

Compartir esta noticia
217
Visitas

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones trabajó durante meses en el computador que Sebastián Dávalos usó mientras fue director Sociocultural de La Moneda, cuyos resultados se dieron a conocer ayer. En un informe de 18 páginas, la PDI informó que lograron recuperar 21 archivos relacionados con el caso Caval.

Según consignó El Mercurio, los funcionarios policiales lograron la “restauración del 100%” de la información contenida en el computador. En el documento se detalló el proceso que se usó para recuperar los archivos que estaban dentro del PC, el cual había sido borrado cuando el hijo de la Presidenta renunció a su cargo en La Moneda. Según este informe, no se detectó un “formateo”, sino que se eliminó bajo una herramienta propia del sistema operativo llamado “diskpart opción clean”.

La PDI rastreó 39 palabras clave, encontrando coincidencias en 17 de ellas. Una de esas fue la palabra Caval, donde se detectaron 309 resultados, que al ser filtrada por elementos visibles se redujo a 21 archivos. También la PDI tomó declaraciones a las personas que realizaron el procedimiento en la Presidencia. El jefe de informática, Luis Escalona -quien contó el proceso en la comisión Caval-, admitió que se enteró de la situación y la posterior incautación el 9 de marzo, ya que el 13 de febrero (día en que se realizó el formateo) era el último antes de irse de vacaciones. El resultado de la diligencia determinó que el último apagado del PC fue el 13 de febrero a las 17,44 horas y que no “existió actividad posterior” dentro de él. “Con ello se verifica que el personal del Departamento TIC entrevistado no accedió a la especie mientras estuvo almacenado en el data center”, dice el documento.