Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Pedro Edmunds apunta a erradicar el mosquito Aedes Alcalde de Isla de Pascua critica al Minsal por alerta tras contagios de dengue

Por Agencias sábado 13 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

Isla de Pascua es el único lugar del país donde está presente el Aedes, mosquito que transmite el virus Zika y el dengue, entre otras enfermedades. En dicho territorio han aprendido a vivir con él hace 18 años, pero su alcalde, Pedro Edmunds, dice estar cansando de atacar los brotes y cree que ya es hora de que el gobierno invierta en eliminar el vector.

Actualmente, la isla está bajo una alerta sanitaria luego que se confirmara que hay cuatro casos de contagio autóctonos de dengue. Desde el ministerio de Salud llamaron a la calma y aseguraron que las medidas de seguridad han aumentado, sin embargo el jefe comunal refutó estas informaciones, recalcando que están haciendo lo mismo de siempre. “Nosotros tenemos la experiencia desde 1998 cuando llegó el vector a la isla, luego en 2002 tuvimos un brote gigante con cerca de 2 mil personas contagiadas, y a partir de esa experiencia se nos capacitó sobre qué significa vivir con el mosquito y qué implica no tener un plan permanente de manejo”, explicó Edmunds a Emol, agregando que desde entonces han mantenido un plan constante y disciplinado para evitar el brote de algún virus, “por lo que no sé qué medida especial o mayor podríamos estar aplicando”.

En esa línea recalcó que debido a los actuales casos de Dengue y por la alerta mundial emitida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Zika, “nos dimos cuenta que nos hemos alejado del problema real”. “Cuando hay un brote lo atacamos fumigando, entregando repelentes y llamando la atención del mundo con conferencias de prensa y hablando de una buena educación, pero yo me pregunto por qué no vamos al fondo del problema que es eliminar el vector. Así como el mosquito llegó, debemos sacarlo”, enfatizó.

De esta manera, el edil indica que es necesario que desde el Minsal se cree una política pública, con la inversión necesaria que tenga como objetivo erradicar el Aedes de la Isla de Pascua. “Hace 18 años que tenemos el vector aquí y el 2015 no hubo ningún brote. Pero ahora nos estamos arrancando del humo, pero no apagando el fuego como digo yo. En el norte del país en la década del ‘50 se pudo erradicar cuando hubo un brote de fiebre amarilla, entonces ¿por qué ahora no?”, cuestionó el alcalde. Mientras tanto asegura, continuarán educando a la población desde el municipio con visitas a colegios, hospitales y cualquier recinto donde pudiera generarse un brote. “Siempre hemos limpiado los hogares, los patios, los recintos donde se pudiera acumular algún tipo de elemento que pueda traer una proliferación del vector, porque el vector es el problema, la enfermedad es lo secundario”.