Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Peñailillo acusa que la Fiscalía ha sido usada para “destruir a adversarios políticos”

Por Agencias domingo 9 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
30
Visitas

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acusó a la Fiscalía de pretender “destruir a adversarios políticos, como lo han querido hacer conmigo”, durante su declaración ante el fiscal nacional Sabas Chahuán por las denuncias de presiones al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet, aseguró ante el persecutor que “aquí he venido a no sólo ejercer mi derecho a defensa legal sino que a defender mi nombre, actuar público y mi honra de la misma forma que lo haré también públicamente en el futuro”.

Peñailillo concurrió el viernes a la Fiscalía Nacional para responder sobre las supuestas presiones que habría ejercido contra el ex director del SII, Michel Jorratt, con la intención de evitar la apertura de una investigación a SQM ante eventuales pagos irregulares a políticos.

Según consigna La Tercera, el 25 de junio pasado Jorratt declaró ante Chahúan, indicándole que por medio de la jefe de gabinete del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, Andrea Palma, se “me indicó que el Ministerio del Interior estaba muy preocupado que el SII investigara a Soquimich”.

Además, el ex director de Impuestos Internos señaló que luego de una querella del organismo “el ministro del Interior (entonces Peñailillo) estaba enfurecido (…) en particular por las diligencias que se solicitaban en esa querella, porque ellas abrían las puertas al fiscal para que pudiera investigar la empresa”.

Ante el requerimiento por las supuestas presiones a Jorratt, Peñailillo negó tajantemente esas acusaciones, mencionando que no conocía al ex director del SII ni mantener ningún tipo de relación con él o algún funcionario de la entidad, debido a que depende del Ministerio de Hacienda y no de la cartera que él dirigía, es decir Interior.

En su declaración a los fiscales Sabas Chahuán y Emiliano Arias, en el marco de la investigación del Caso Penta-SQM, dijo que se habría abusado de su silencio, el cual ha mantenido por respeto al desarrollo de la investigación judicial.

Al respecto, el ex ministro señaló al equipo investigador del Caso Penta-SQM que “se ha usado la muy importante labor de la Fiscalía para objetivos secundarios, para destruir adversario políticos, como lo han querido hacer conmigo”.

La declaración en calidad de imputado de quien fuera funcionario de gobierno fue decretada reservada por orden del propio Chahuán.

Agencias