Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Peritos concluyen que Neruda no murió por cáncer de próstata

Por Cristian Saralegui viernes 20 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
584
Visitas

La causa oficial de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda no fue producto de una caquexia cancerosa debido al cáncer de próstata que padeció y que consta en el parte de defunción del vate. Esa fue la conclusión a la que llegó el segundo panel de peritos que entregó este viernes sus conclusiones, al ministro en visita Mario Carroza, que lleva adelante la investigación para dar con la real causa de muerte de Neruda.

«La caquexia está descartada. Eso está claro», manifestó Carroza tras reunirse con el panel de peritos, según consignó Cooperativa, añadiendo que «las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva» que hoy «no tenemos», recalcó. Por lo mismo, el ministro en visita advirtió que «no tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros. Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina», añadió.

Pablo Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, apenas12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende, razón por la cual, las causas de la muerte del poeta han estado siempre en la nebulosa.