Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Pescadores de Chiloé abren accesos a la isla para paliar desabastecimiento

Por Agencias domingo 8 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
193
Visitas

Los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé decidieron desbloquear temporalmente el acceso a la isla para permitir la entrada de camiones con comida, gasolina y otros productos que escasean a seis días del inicio de las protestas, surgidas ante la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar.

El gobierno les ha ofrecido bonos por 300 mil pesos por abril y mayo, y otro de 150 mil para los próximos tres meses de mantenerse el fenómeno, pero los trabajadores han rechazado la oferta porque la consideran insuficiente y sostienen que no se entregará a todos los afectados por la catástrofe ambiental.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El 80% de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, por lo que la prohibición de las autoridades de extraer mariscos ha impactado con fuerza en la economía local.

Los seis días de protestas y bloqueo han empezado a hacer mella y escasean los alimentos, el combustible y otros productos de primera necesidad.

Vertimiento de
salmones muertos

Los pescadores y el municipio de Ancud sospechan que el vertimiento de las nueve mil toneladas de salmones muertos en la Región de Los Lagos, sería el responsable de la marea roja que provocó un estallido social en la zona.

Esta versión fue descartada por el Colegio de Biólogos Marinos, que aseguró que no existe relación entre la mortandad de los moluscos y la medida que adoptó la Armada sobre la base de la información de Sernapesca, a solicitud de los empresarios del sector afectado por la Floración de Algas Nocivas (Fan).

En este sentido, El Mercurio accedió al documento de la Armada que autorizó el vertimiento de peces y que en 12 puntos argumenta su decisión. Esta resolución es la que, según los pescadores artesanales y autoridades locales, sería la responsable de la crisis que tiene los caminos parcialmente cortados y el diálogo interrumpido con el gobierno.

Agencias