Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Pescadores de Chiloé mantienen paro a pesar del anuncio del gobierno de pago de bono

Por Agencias martes 10 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.016
Visitas

Luego de que el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes anunciara que el gobierno comenzará con el pago del bono de $300 mil y los otros tres de $150 mil a pesar de no llegar a acuerdo con los pescadores de Chiloé, por el conflicto que se vive debido a la marea roja, los dirigentes de inmediato salieron a responder.

Julio Cárdenas, dirigente de los pescadores, criticó la cifra de afectados que maneja el gobierno – cerca de mil personas – ya que de acuerdo a sus registros serían cerca de 5 mil.

“Nuevamente el ministro está tirando migajas, ahora todo lo que pase en adelante será responsabilidad del gobierno”, precisó Cárdenas.

Además, recalcó que el Estado “no tiene la capacidad de solucionar lo que ellos provocaron”.

A pesar de esta situación, anunció que la mesa de diálogo no se ha roto tras este anuncio, pero que “los bloqueos siguen, la mesa no se ha roto, estamos dispuestos a trabajar con ellos, estamos bien parados”.

“El diálogo lo vamos a mantener abierto mientras traigan ofertas que le convengan a la gente”, sentenció.

Ministro Céspedes

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que pese a no llegar a un acuerdo con los pescadores movilizados, se hará entrega de un bono de $750 mil que se pagará a los pescadores afectados por la marea roja, el que será dividido en tres cuotas de $300 mil y dos de $150 mil, que se entregará mediante el BancoEstado.

El monto total se disminuyó en $150 mil, ya que este domingo el gobierno había ofrecido $900 mil, lo que fue confirmado por Céspedes. “Efectivamente, en una conversación, se ofreció un monto mayor que al ofrecido hoy, que se realizó en el marco de una negociación para lograr un acuerdo. Lo que hacemos ahora es pagar un aporte a los afectados directos”, indicó a Emol.

El ministro enfatizó que “trabajamos decididamente en buscar un punto de acuerdo. Tenemos un espíritu de diálogo y discusión. Nosotros dejamos establecida nuestra voluntad de diálogo y acuerdo, pero también hay un cierto límite”, a pesar de lo cual señaló que “las peticiones de los pescadores, en vez de ir acotándose, se han ido ampliando. Hoy incluye 28 puntos”.

Agencias