Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Pescadores mantienen paralización y alerta en la Región de Los Lagos

Por Agencias sábado 14 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
126
Visitas

12 días del inicio de las movilizaciones en el sur de Chile, que se originaron en la isla de Chiloé y se han expandido a toda la Región de Los Lagos, los pescadores aún no llegan a un acuerdo con el gobierno.

La última petición de los pescadores fue: seis bonos de 300 mil pesos y además la llegada de un delegado presidencial especial a la zona, para levantar una mesa junto a los alcaldes, diputados y senadores de la zona.

Ante esto, y tras una reunión en intendencia de Los Lagos con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el dirigente de 40 pescadores indicó que para la jornada de ayer viernes no habría respuesta a la solicitud de un delegado presidencial. “El gobierno va a tener que atenerse a lo que va a pasar ahora”, señaló el dirigente de Calbuco, Simón Díaz, al salir de la Intendencia.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que este sábado la Presidenta Michelle Bachelet dará una respuesta desde el gobierno central a la solicitud. Pero según informó Radio Bío-Bío un asesor enviado desde La Moneda a la comuna de Castro, sugirió no optar por la opción de un delegado, ya que se complicaría las negociaciones.

Por otra parte, el gobierno inició esta semana la entrega del bono solidario de 750 mil pesos a casi 900 pescadores. Según La Tercera a raíz de esta entrega cuatro sindicatos de pescadores de la comuna de Chonchi, que agruparían a cerca de 200 trabajadores definieron deponer las movilizaciones. El resto de los dirigentes han hecho hincapié en que esta resolución no es extensiva al resto de los sectores movilizados.

Persisten dudas sobre el origen de la crisis socioambiental que vive la zona, en la que se mezclarían el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición a mar abierto, junto al fenómeno del niño, la marea roja y el actuar de años de la industria pesquera, inquietudes que han sido planteadas por organismos científicos y sociales de la zona. Frente a esta situación, el gobierno definió conformar un comité científico para investigar eventual relación de vertimiento de salmones y marea roja.

El ministro Céspedes recordó que este plan “va en línea con lo que se acordó en la Cámara de Diputados, donde se solicitó al gobierno la conformación de este equipo de trabajo”.

Además ante distintas querellas interpuestas la Fiscalía investigará vertimiento de 40 toneladas de salmones muertos al mar, junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

Las asociaciones de Mitilicultores e Industriales Pesqueros de la Región de Los Lagos expresaron su “profunda preocupación” por las manifestaciones en la Región de Los Lagos, “más de 20 plantas de proceso y un gran número de centros de cultivo están totalmente paralizados, lo que podría generar consecuencias graves para la actividad y el empleo”, indicaron.

Agencias