Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando
En visita oficial a Francia

Piñera abordó con Macron la extradición de Palma Salamanca

Por Agencias martes 9 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
44
Visitas

El Mandatario espera que el ex frentista “pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que conversó con su par francés Emmanuel Macron sobre el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador de la Udi Jaime Guzmán.

Desde París, el Mandatario afirmó que el tema fue planteado a Macron durante la tarde de este lunes y remarcó a la prensa que lo que el gobierno quiere es que el ex frentista “pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 y actualmente solicita asilo político al Estado francés junto a su esposa, Silvia Brzovic.

En esta gira, la Udi -que es parte de la delegación presidencial- consideraba que la extradición del ex frentista “sin duda” debía estar “en la agenda”.

Desde el partido la postura ha sido clara desde un principio: Piñera debía comentarle el caso a Macron, a días que la Corte Superior de Justicia de Francia revise el pedido de extradición a Chile, este miércoles 10 de octubre.

Su secretario general, el diputado Issa Kort, dijo entender que los poderes del Estado francés son independientes entre sí, lo que no era excusa para “transmitirle a las autoridades que Palma Salamanca es un terrorista”, opinión con la cual coincidió el senador Juan Antonio Coloma.

En la reunión con el Mandatario francés además se trató el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y también la situación de cyberseguridad y energía.

Piñera calificó a la cita como “una gran reunión” donde pudieron “discutir y acordar” diversos temas que son de importancia para Chile, como un nuevo acuerdo con la Unión Europea, el desarrollo de energías limpias y el combate del cambio climático.

Tras esta visita a Francia, el Presidente Piñera se trasladará a Madrid, donde iniciará una gira por España.