Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Piñera anuncia ayuda de $60 mil millones para afectados por inundaciones en el norte del país

Por La Prensa Austral lunes 11 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
60
Visitas

Además, el Mandatario visitó Coquimbo, donde entregó su plan de reconstrucción tras el fuerte sismo que afectó a esa zona, el 19 de enero.

El Presidente Sebastián Piñera llegó a la comuna de Huara, provincia de Tamarugal, donde aprovechó de entregar un balance de la destrucción que ha dejado el invierno altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y la inversión que supondrá reconstruir la infraestructura destruida.

Según consignó Cooperativa, el Mandatario señaló que «estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer, y en forma muy urgente para reponer la infraestructura, va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas. A eso tenemos que sumar el daño que se ha producido a las viviendas».

«Calculamos que van a ser más de 1.200 viviendas que vamos a tener que reponer», señaló el Presidente.

Piñera además agregó que «tenemos un programa especial de ayuda para los agricultores que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones, y han visto destruidos muchos de sus sistemas de regadío».

Además, el Presidente se mostró impresionado con la capacidad de respuesta que ha demostrado la gente.

“La reacción que han tenido los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y también la Región de Antofagasta ha sido notable. Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, valor, solidaridad, ayudándose los unos a los otros”, afirmó Piñera.

Conectividad

El Mandatario manifestó su esperanza de poder reponer el tránsito en la Ruta 5 Norte porque “tenemos todavía un grave problema de conectividad, porque la Ruta 5 sigue cortada en Chiza, un lugar en donde el agua en las quebradas y los ríos subió mucho. Estamos trabajando intensamente para reponer la conectividad», aseguró el Presidente.

Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera concluyó su gira por el norte del país en la Región de Coquimbo, donde anunciará el plan de reconstrucción para la zona afectada por el sismo del 19 de enero.

El Mandatario recorrió una de las viviendas afectadas y conversó con familias damnificadas que recibieron ayuda del gobierno. El plan tendrá un valor de hasta 15 mil millones de pesos.

“Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y autoridades. El sismo dejó dos personas fallecidas, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. Además, 1.137 viviendas fueron dañadas.

El plan de reconstrucción presentado por el Presidente cuenta con cinco dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.

Otra de las prioridades es la recuperación infraestructural patrimonial y cultural que contempla realizar obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.