Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Piñera anuncia propuesta para modernizar el sistema tributario

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
123
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes, a través de cadena nacional, que firmó el proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario e hizo un llamado al Congreso a “colaborar de buena fe” con esta iniciativa.

El Mandatario detalló que el proyecto crea “un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos”.

“De esta forma -explicó el Presidente- los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes”.

Piñera agregó que el proyecto establece “incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía”.

La iniciativa contempla “fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión”, añadió el Presidente quien agregó que también extiende “hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en nuestras Zonas Extremas”.

Piñera informó que el proyecto contempla “incentivar la adquisición de viviendas por parte de nuestra clase media, ampliando de 2.000 UF a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia”.

También crea la “Defensoría del Contribuyente para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica” y fomenta “la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa y tantos más, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones”.

El proyecto además pretende establecer el uso obligatorio de la boleta electrónica “separando “la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del Iva”.

El Presidente también anunció una modernización y simplificación de las normas de “tributación internacional para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo”.

En su discurso desde La Moneda, el Presidente hizo un “sentido llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria Modernización de nuestro Sistema Tributario”.

En esa línea y citando los resultados de la Casen, Piñera remarcó que “nuestra generación tiene una misión que cumplir: transformar a Chile, durante la próxima década, en un país desarrollado, sin pobreza y con mayor justicia e igualdad de oportunidades. Un Chile en que todos sus hijos puedan desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio y puedan tener la seguridad de vivir sus vidas con dignidad”.

Hoja de ruta de la “segunda etapa”

El Mandatario anunció que desde agosto dieron inicio a una “segunda etapa” para poner en marcha “reformas estructurales”, tales como modificaciones a Carabineros y la PDI, y mejorar la coordinación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y las policías.

También detalló que en esta etapa se incluirá la Reforma a las Pensiones, que “mejorará las jubilaciones de todos los pensionados, pero en forma muy especial, las de las mujeres, la clase media, la pensión básica y el aporte previsional solidario”.

El Presidente además anunció la “modernización de la salud, para reducir las listas de espera, bajar el precio de los medicamentos, tener más médicos especialistas, fortalecer la salud primaria e incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la oportunidad, la calidad y la dignidad con que acceden a la salud todas las familias chilenas”.

A ello, agregó Piñera, sumarán en esta etapa “la Reforma a la Educación y Capacitación, para permitir que todos nuestros niños, jóvenes y trabajadores reciban educación y capacitación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos en la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información”.

Así también la hoja de ruta cuenta con “la Modernización Laboral para poder responder a los grandes desafíos de la Revolución Tecnológica, que llegó para quedarse, para generar más y mejores empleos, y dar más libertad a trabajadores y empleadores para que puedan compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, el deporte, la cultura y la recreación”.