Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Piñera anunció plan de desconfinamiento “paso a paso” para recuperar la economía

Por Agencias lunes 20 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Las autoridades regionales tienen la posibilidad de avanzar o retroceder con las medidas, dependiendo de los resultados que se van registrando, aunque desde el Ejecutivo recalcaron que la aplicación de este plan será lento, debido a la ausencia de una vacuna contra el Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el plan “Paso a paso”, creado para que el país comience el desconfinamiento en medio de la pandemia del coronavirus. En una actividad en La Moneda, el Mandatario aseguró que el plan fue creado con recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el consejo asesor y que consistirá en cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Piñera aseguró que cada una de las etapas se aplicará de forma gradual y flexible, escuchando a las comunidades involucradas. Agregó que, aunque existan comunas y regiones que vayan avanzando en las etapas, si las condiciones lo ameritan se puede retroceder.

Junto con ello, aseguró que “tenemos que aprender a convivir con el coronavirus” mientras no exista una vacuna.

En su discurso, el Mandatario subrayó que este plan permitirá, entre otras cosas, volver a poner en marcha la economía, que se ha visto duramente afectada por las medidas de confinamiento.

Piñera indicó que “este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las Pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir En pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”.

“Todos sabemos que la plena marcha de la economía es la única forma permanente para garantizar que todos nuestros compatriotas puedan reencontrarse con sus sueños (…) puedan retomar el camino del progreso hacia una vida más plena”, reiteró.

También destacó la mejora en las cifras de contagio del Covid-19 en las últimas cinco semanas. Según dijo, en 12 regiones se han registrado mejores cifras.

El plan

De acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, estos cinco puntos del plan son:

Cuarentena: En este primer punto se limita la movilidad de la población para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.

Transición: En esta etapa se disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Preparación: De avanzar a este punto se podrán levantar las cuarentenas para la población en general (excepto grupos de riesgo).

Apertura inicial: En este punto se buscará retomar ciertas actividades de menor riesgo y minimizando aglomeraciones.

Apertura avanzada: El último punto de este plan permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas autocuidado.

Para el trabajo con este plan las autoridades de cada región tendrán que tener en cuenta los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y trazabilidad, para tomar la decisión de avanzar o retroceder en las fases.