Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell
En asunción de mando de general director Mario Rozas

Piñera: “Carabineros tiene derecho a defenderse y hacer uso de la fuerza”

Por Agencias martes 8 de enero del 2019

Compartir esta noticia
209
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, recibió ayer en el Palacio de la Moneda a los cinco efectivos de Carabineros que fueron agredidos el pasado 27 de diciembre en el Paseo Ahumada.

En la instancia, el Mandatario se refirió a la situación que enfrentaron los uniformados cuando fueron agredidos por manifestantes que participaban de una marcha no autorizada, que había sido convocada a raíz de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El jefe de Estado dio un nuevo espaldarazo a la institución policial y aseguró que “los responsables de esta agresión van a pagar (…) con la máxima severidad que establece nuestro orden legislativo e institucional”.

“Agredir a un carabinero en Chile no va a ser nunca más algo que va a quedar impune”, añadió la autoridad.

Asimismo, el Presidente sostuvo que como Gobierno continuarán apoyando a Carabineros de Chile “sin ninguna vacilación, sin ninguna duda (…) un carabinero protegido es más eficaz en el cumplimiento de su labor de proteger la vida, la integridad, la paz y la seguridad de todos nuestros compatriotas”.

Más tarde, en la asunción del mando de  Mario Rozas como general director de Carabineros, Piñera enfatizó en que es necesario modernizar a la institución.

“Los carabineros tienen derecho a ser respetados, tienen derecho a usar la fuerza cuando corresponda en forma proporcional y en forma equilibrada dentro de los protocolos y el marco de la ley, y también tienen derecho a defenderse cuando son atacados”.

Sin embargo, reconoció que “hemos visto elementos que obligan a una profunda modernización de Carabineros de Chile. Quiero decir que en esa tarea, cuando lo hacen dentro de la ley, como lo hacen la inmensa mayoría de los Carabineros, tienen y van a seguir teniendo el total apoyo de nuestro gobierno”.