Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Piñera celebró Día de los Pueblos Indígenas: “Vamos a recuperar la riqueza que ellos siempre han tenido”

Por Agencias lunes 25 de junio del 2018

Compartir esta noticia
91
Visitas

El compromiso es reconocer esa riqueza que representan nuestros pueblos originarios”. Esa fue la base del discurso que pronunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para celebrar la fecha, el Mandatario, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos ministros, fueron parte de una actividad desarrollada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. Ahí se dispusieron muestras de artesanías de los pueblos aymara, rapanui y mapuche, sumado a exhibiciones musicales protagonizadas por representantes de dichas etnias

En ese contexto, el Presidente de la República recordó que “estamos celebrando el Año Nuevo de los pueblos originarios”, en los que -entre el 21 y 24 de junio-, cada pueblo festeja su respectiva ceremonia espiritual, en la que agradecen a la naturaleza lo otorgado en el ciclo que se cierra y realizan rogativas para solicitar abundancia en el futuro.

“Este Año Nuevo es reflejo de la cultura de muchos de nuestros pueblos originarios. Tenemos mucho que aprender de esa sabiduría. Ojalá también se adentrara en el alma y corazón de todos nuestros habitantes. Porque la verdad, no hemos sido muy respetuosos de esa madre tierra”, señaló el jefe de Estado.

Y continuó: “Por eso nosotros planteamos un nuevo trato con nuestro pueblo, no con una mirada dependiente, sino que recuperar la riqueza que ellos siempre han tenido. El nuevo trato apunta a un gran programa de desarrollo. Recuperar, querer, apreciar, promover y proyectar las riquezas que tienen nuestros pueblos originarios”.

Por último, Piñera explicó que “este plan es integral. Se trata de que las culturas puedan convivir sin perder su riqueza y tradiciones. De esa forma, sacamos lo mejor de la cultura de nuestros pueblos originarios”.