Necrológicas

Piñera compromete medidas permanentes de descontaminación en Quintero y Puchuncaví

Por Agencias miércoles 29 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
124
Visitas

Un movido paso por Quintero tuvo el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la zona para enfrentar la crisis ambiental que afecta a esa comuna y Puchuncaví desde hace poco más de una semana, y que ya ha dejado a 301 personas afectadas por una presunta intoxicación.

La visita del Mandatario se concretó luego de que sostuviera un encuentro en La Moneda con los alcaldes Mauricio Carrasco (Quintero) y Eliana Olmos (Puchuncaví), a quienes les anunció el plan de descontaminación que llevará adelante el Ejecutivo, que considera mejoras en los recintos hospitalarios y un perfeccionamiento de la red de agua potable, para evitar el consumo a través de pozos contaminados con arsénico.

En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que se les solicitó a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley “para contribuir a poder superar prontamente esta crisis. Pero también sabemos que esta crisis se extiende por décadas”.

Por este motivo, sostuvo, “las medidas no son para superar esta crisis en particular, sino para dar una solución permanente y definitiva para dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado en materia de medioambiente y contaminación”.

Para esto, Piñera indicó que se establecerá un sistema permanente e independiente de medición de calidad de agua, aire y suelo. “La ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt) envió equipos de última generación que ya están operando, que miden más de 120 gases que pueden ser dañinos para la población. Nos vamos a preocupar del borde costero, además. El borde costero está muy contaminado, hay muchos residuos de carbón, de hidrocarburos, que están contaminando las playas, mar y actividad pesquera”.

Resaltó la instalación de un sistema permanente de medición de la calidad del agua, del aire y del suelo, independiente del que ya tienen las empresas de la zona.

“Hoy día ese monitoreo lo realizaban las propias empresas, hasta hace unos días atrás, en que el Ministerio del Medio Ambiente puso un aparato que permite medir 120 gases en forma permanente e independiente de lo que puedan hacer las empresas que están en la zona”, indicó el Mandatario, además de “un sistema de monitoreo del borde costero, que sabemos está contaminado con vertimientos de carbón y de hidrocarburos”.

Asimismo, Piñera también planteó el mejoramiento del agua potable, considerando que “muchos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví no están conectados a la red de agua potable, sino que usan pozos que están contaminados, muchos de ellos, con arsénico”.

“Tenemos la firme presunción de que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer que afecta a muchos habitantes de esas dos comunas. Por tanto, la limpieza del agua también es parte del plan que ponemos en marcha”, aseveró el Presidente.

Las medidas en Salud

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó algunas de las medidas que se tomarán en su área en la zona afectada por la contaminación.

“Hay un compromiso irrestricto, irrenunciable con toda la comunidad de Puchuncaví, de Quintero, que ha sido postergada por décadas”, aseveró.

Entra las medidas inmediatas, el secretario de Estado anunció la instalación de “un hospital de campaña para poder resolver la emergencia, que va a tener cobertura con médicos neurólogos para aquellos casos que lo requieran, broncopulmonares y pediatras”.

Además, mencionó que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborarán en el desarrollo de la estación que monitoreará de forma permanente gases y otros contaminantes medioambientales en la zona.

Además, el ministro sostuvo que se construirá un Cesfam en Quintero y se va a acelerar el desarrollo del Cesfam para Puchuncaví.

Incidentes

En horas previas, cuando recién había llegado el Mandatario al Hospital de Quintero, un grupo de cerca de 40 personas se encontraban reunidas en las afueras del recinto ubicado en calle Tudela N°380 portando lienzos y pancartas para manifestarse en contra de la contaminación ambiental que afecta a la comuna.

Por este motivo, el Presidente fue increpado, y su vehículo tuvo problemas para salir del lugar.

A raíz de las protestas, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron con el carro lanzaaguas para disipar a los manifestantes.

Sobre estos incidentes, el Presidente Piñera acusó la existencia de “grupos violentistas” a propósito de la funa que realizaron unos vecinos en el Hospital de Quintero en su contra.

“Hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni de Quintero, que vienen a provocar más problemas. Yo me quedo con la actitud respetuosa, constructiva de la inmensa mayoría de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”, afirmó.