Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Piñera convoca a reflexionar sobre causas y consecuencias del golpe

Por La Prensa Austral jueves 12 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
78
Visitas

Modificando su plan original de guardar silencio, el Presidente Sebastián Piñera finalmente reflexionó sobre el 11 de septiembre, a 46 años del golpe militar de 1973.

En un breve discurso efectuado en La Moneda junto a su esposa Cecilia Morel, el Mandatario llamó a aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro.

“Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respeto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los derechos humanos y espíritu de colaboración, que viven en el alma de nuestros ciudadanos”, planteó el Mandatario.

“Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado”, recalcó.

Asimismo, aunque calificó el golpe como un gran fracaso, destacó la recuperación y consolidación de la democracia.

“Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos 3 décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación”, planteó el Jefe de Estado.

“Como Presidente de todos los chilenos, estoy seguro que todos amamos a nuestra patria y todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y sus hijos y los que vendrán. Esto exige privilegiar lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa”, indicó.