Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Piñera desata polémica al acusar que en la primera vuelta hubo “votos marcados” a favor de sus rivales

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
129
Visitas

El candidato presidencial Sebastián Piñera remeció el ambiente político al acusar que en la primera vuelta del 19 de noviembre “mucha gente” recibió votos ya marcados “en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez”, por lo que anunció que Chile Vamos está preparando un masivo despliegue de apoderados de mesa para el balotaje del 17 de diciembre.

“A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país y sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos: muchos votos en las mesas estaban marcados previamente -lo vimos todos el día de la elección- por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”, dijo Piñera.

“Lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y lo comentaron todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez”, remarcó el candidato en una entrevista con las emisoras de la cadena Iberoamericana Radio Chile.

Piñera aclaró que “eso no es falla del Servel”, sino que se debe a que “alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el elector, el ciudadano, pudiera expresar su preferencia”.

Sin entregar ninguna prueba certera, Piñera ratificó más tarde sus dichos, ante la oleada de críticas que recibió. “Ante preguntas periodísticas afirmé que el domingo 19 de noviembre muchos medios de comunicación, importantes medios de comunicación, incluyendo canales de televisión, radioemisoras y medios escritos, informaron profusamente de un conjunto de denuncias ciudadanas respecto a votos que habían sido previamente marcados a favor de algún candidato, suplantación de identidad que impidió al verdadero ciudadano votar e incluso un muy comentado intento de robarse una urna”, explicó el postulante a La Moneda.

“Todo lo dicho esta mañana lo dije en forma absolutamente responsable y lo ratifico esta tarde, puesto que corresponde a la pura y santa verdad. ¿Cuáles fueron los medios que informaron estas denuncias? Canales de televisión: TVN, Canal 13, Chilevisión. Radios: Cooperativa, Agricultura, ADN. Medios escritos o electrónicos: La Tercera, La Cuarta, Publimetro, El Mostrador, entre otros, porque fueron muchos más”, se defendió Piñera.

Gobierno: “Empaña la limpieza”

Las acusaciones de Piñera causaron variadas reacciones. En el gobierno, la vocera Paula Narváez defendió la autonomía y transparencia del Servicio Electoral (Servel), que “de acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre del año 2015, en nuestro país -como todos saben- el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, organismo autónomo del Estado”.

“Chile vive un Estado de Derecho en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes”, sostuvo.

Narváez recalcó que “el gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex Presidente y actual candidato, el señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran”.

“Reitera el llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a concurrir a votar el próximo domingo 17 de diciembre confiados en la rectitud y transparencia del proceso electoral”, concluyó Narváez.

En su estilo, Piñera criticó la forma en que se tomaron sus dichos: “Sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia Presidenta Bachelet, la ministra vocera de Gobierno, mi contendor en estas elecciones y un amplísimo y coordinado coro organizado, intentando tergiversar mis palabras y confundir a la opinión pública”, intentó aclarar.

“Seguro que los chilenos tienen una opinión muy clara de cuál es el verdadero motivo y fundamento de una reacción muy absurda y exagerada del gobierno. ¿Será porque sienten que están perdiendo esta elección o será porque ya se ha hecho un hábito pensar que pueden usar el aparataje del gobierno para atacar al candidato que está planteando un camino distinto?”, replicó el líder de la derecha.