Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Piñera dice que nuevo gobierno deberá cambiar “obra gruesa” de Bachelet

Por Agencias lunes 31 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

Tras la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales del pasado 23 de octubre,
el ex Presidente negó que esta situación incrementara su ánimo de volver a la presidencia.

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer que si la oposición gana las próximas elecciones deberá cambiar profundamente la “obra gruesa” de la actual administración de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría.

“Yo pienso que el futuro gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos”, recalcó.

El ex Mandatario afirmó al diario El Mercurio que “la única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad”.

Asimismo, manifestó que para que el colectivo de derecha Chile Vamos vuelva a La Moneda “se requiere convicción, compromiso y unidad”.

“Si uno llegara a la conclusión de que el país no quiere esos cambios, o no está preparado para esos cambios, o que su propia coalición tampoco los quiere, no tiene sentido”, subrayó.

“Uno lidera un proceso, cuando cree que es lo mejor para Chile y, por tanto, (mi candidatura) es un tema que vamos a evaluar”, añadió Piñera, que ha insistido en que su decisión la tomará en marzo próximo.

Tras la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales del pasado 23 de octubre, el ex Presidente negó que esta situación incrementara su ánimo de volver a La Moneda.

“El mal gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más responsabilidad porque tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República”, afirmó.

“(Ahora) No tiene que ver con eso. Yo he dicho, y aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición: Voy a tomar una decisión en marzo”, dijo, añadiendo que antes hablará con mucha gente y su familia.

El ex Presidente afirmó que se está aplicando una ideología fracasada, que es pensar que el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos de la actividad humana. Además, “malas políticas públicas, mal diseñadas y mal implementadas”.

Voto voluntario

Por otro lado, Piñera defendió la inscripción automática y el voto voluntario, en medio de la alta abstención de las elecciones municipales de la semana pasada. La fórmula que se reguló en enero de 2012, durante su gobierno, volvió al centro del debate por la escasa participación en las urnas, que llegó casi al 70%.

“Yo prefiero que la gente vote por convicción a que vote por el temor a una multa”, afirmó.

El ex Mandatario recordó que cuando operaba el voto obligatorio el Congreso siempre debía aprobar una ley de Amnistía para quienes no acudían a las urnas.

Piñera destacó su propuesta de voto electrónico que está en su última etapa de desarrollo. “Estamos muy cerca de presentárselo al actual gobierno. Eso permitiría una enorme facilidad para que los chilenos voten, manteniendo todos los mecanismos de seguridad del sistema actual”, aseguró.

Agencias