Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Piñera enviará a su abogado a cita en tribunal de Pucón por casa irregular en Caburgua

Por La Prensa Austral viernes 7 de junio del 2019

Compartir esta noticia
156
Visitas

Luego que se confirmara la citación del Presidente Sebastián Piñera al Juzgado de Policía Local de Pucón por irregularidades en su propiedad en Caburgua, se confirmó que el Mandatario no asistirá en persona, sino que acudirá un representante.

Fuentes de gobierno explicaron a Radio Bío Bío que en la cita -agendada para este viernes a las 10 horas- se presentará Fernando Barros, reconocido abogado tributarista y uno de los principales asesores del Mandatario en sus asuntos corporativos, quien destaca como uno de los gestores de las llamadas empresas ‘zombis’ en los años ‘90, que permitieron la elusión de millones de dólares a más de 70 empresarios chilenos.

Piñera fue requerido ante el tribunal luego que la Dirección de Obras Municipales de Pucón le cursara una multa en abril pasado por habitar una vivienda sin recepción, lo que está sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Mediante un comunicado, el bufete Barros & Errázuriz explicó que “la referida construcción fue ejecutada hace casi tres décadas, al amparo de un permiso de edificación y de sus ampliaciones, otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Pucón, los años 1988 y 1994, cumpliéndose en su oportunidad con el pago íntegro de los respectivos derechos municipales”.

A ello se suma que, a inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos realizó una reevaluación en la que pasó de $12 millones a $396 millones.

Ante ello, remarcaron que “todas las contribuciones cobradas por el Servicio de Impuestos Internos, incluyendo los cobros correspondientes a una retasación técnica de la propiedad, han sido pagados oportunamente”. Eso sí, en rigor, el Mandatario sólo fue obligado por Tesorería a devolver los dineros correspondientes a los últimos tres años con carácter retroactivo.

Ante dicho escenario, el diputado DC Gabriel Ascencio reiteró el llamado a que el Presidente responda a los requerimientos, pague las multas correspondientes y las tres décadas de contribuciones pendientes.

“Estamos pidiendo que se pronuncie personalmente, que dé explicaciones y que reconozca el error y que pague la sanción que ahora se le imponga y que además cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país”, aseguró.

Encuesta Criteria: aprobación del Presidente cae a mínimo histórico

La aprobación del Presidente Piñera bajó ocho puntos, llegando a un 28%, tras la polémica derivada de su viaje a China con sus hijos, de acuerdo a la última Encuesta Criteria, dada a conocer este jueves.

Mientras tanto, la desaprobación del trabajo del Mandatario aumentó nueve puntos en el último mes para llegar a un 59%.

Entre las razones para estas cifras, el estudio destaca el “nepotismo” y los “conflictos de interés y corrupción”, además de las ideas de que “gobierna sólo para algunos, la despreocupación por las personas de menores ingresos y el incumplimiento de promesas”.

En paralelo, la evaluación del gobierno tuvo un descenso de siete puntos y la desaprobación subió nueve puntos, llegando a los 25 y 65 por ciento respectivamente.

En relación con las reformas, el 38% considera como la más urgente la del sistema previsional, mientras que la modernización laboral tiene solamente un 10 por ciento de apoyo de la ciudadanía.

Ante la pregunta “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, Beatriz Sánchez sigue liderando, con un 13% de las respuestas.

Sin mayores cambios en el listado, la siguen Joaquín Lavín (11%), José Antonio Kast (9%), Daniel Jadue (6%), Felipe Kast y Michelle Bachelet (5%) y Sebastián Piñera (4%).