Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Piñera firma proyecto que modifica Sistema de Admisión Escolar

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2019

Compartir esta noticia
373
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer un proyecto que realiza numerosos cambios al Sistema de Selección Escolar promulgado en el gobierno anterior. La iniciativa bautizada como “Admisión Justa” cambiará varios puntos que fueron muy discutidos en el gobierno anterior, como la selección mediante pruebas para los establecimientos de alta exigencia, para que puedan seleccionar hasta el ciento por ciento de su matrícula.

En tanto, los establecimientos con proyectos educacionales especiales, que hoy pueden seleccionar el 15%, llegarán a un 30%.

“La ley de Inclusión que se aprobó en el gobierno anterior no fue una buena ley, por eso este proyecto busca perfeccionar, permitiendo a los establecimientos educacionales de alta exigencia académica que a partir del séptimo básico puedan incorporar el mérito como parte del criterio de selección y no solamente la suerte y el azar”, justificó el Mandatario.

Piñera añadió que la iniciativa también “elimina una provisión que incorporó la Ley de Inclusión Escolar de prohibir realizar entrevistas entre los establecimientos educacionales y los padres y apoderados ¿por qué poner esa muralla china?”.

Sin embargo, estas conversaciones ocurrirán durante el proceso de selección y no después de él, pues se estimaba que esta instancia era usada de manera discriminatoria hacia los familiares del estudiante.

El gobierno insistió que las entrevistas servirán como una instancia de información, y que no se pretende seleccionar a la familia del niño después de que éste demuestre sus capacidades.

Por otro lado, el proyecto también busca ampliar conceptos de “hermanos” para que estos ingresen juntos al establecimiento.

El Presidente agregó que buscan “reponer el derecho de los padres a aportar a la educación de sus hijos”, pues es parte del programa de su administración. Sin embargo, por ahora no confirmó que se trabaje en otra iniciativa que, por ejemplo, implique restablecer el copago.

Cuestionamientos

El anuncio generó inmediato rechazo en la oposición. El diputado Mario Venegas (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, planteó que “la Constitución y la ley establecen que son los padres quienes tienen el derecho de elegir el establecimiento donde estudian sus hijos. Eso no se producía porque era el colegio el que elegía”.

Es por ello que la oposición adelantó al Ejecutivo que no contarán con el piso político para hacer estos cambios.

“Toda la investigación disponible demuestra que el rendimiento escolar tiene que ver directamente con el nivel socioeconómico del alumno. Espero que todos los que votamos con convicción el proyecto que aprobamos, mantengamos esa convicción”, añadió el parlamentario.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), aseguró que el gobierno miente cuando afirma que se permitirá a los padres elegir el colegio de sus hijos, cuando en realidad será al revés.

Subrayó que estos cambios seguirán promoviendo la segregación escolar. “Es un retroceso… Quiere restablecer que las escuelas particulares subvencionadas puedan volver a cobrar”, dijo la diputada.

Ante esto, el Ejecutivo anunció además que, como proyecto aparte, busca restablecer el copago, lo que terminaría con la gratuidad en la educación.

Si bien el proyecto ingresará en los próximos días al Congreso por la Cámara de Diputados, su tramitación quedará pendiente para marzo, pues sólo quedan tres semanas para el receso legislativo.

Quien también se sumó a los cuestionamientos fue la diputada Camila Vallejo, quien en Cooperativa declaró que “este gobierno logra negociarlo todo, lamentablemente así ha sido su dinámica. Logrando un voto en la Comisión de Educación ya tiene mayoría”, expuso Vallejo quien dijo que por lo mismo deben estar “vigilantes”, pidiendo a sus pares del Congreso que “no se dejen ceder por presiones comunicacionales”.

Sobre el nombre del proyecto, Camila Vallejo manifestó que “es una falacia el señalar como admisión justa” que “busca nuevamente restablecer la injusticia de un modelo segregador, exitista, donde sólo los ‘más capaces y mejores’ pueden elegir y donde los colegios, además, eligen a las familias o a los niños que son más exitosos en el proceso educativo”.

“Esta idea de la meritocracia en Chile es una mentira. Nosotros tenemos un país desigual, tenemos un país con tanta brecha socioeconómica y cultural que es muy difícil que opere realmente la meritocracia”, enfatizó la diputada.

“Distinto es que tú, como colegio, selecciones sólo a los que se saquen buena nota”, pero “¿qué pasa con todo el resto?”, cuestionó Vallejo quien agregó que la lógica de la meritocracia tiene “otra cara de la moneda, que es aquellos que -como decían Los Prisioneros- están pateando las piedras”.