Necrológicas

Piñera: “No es lógico que alguien venga a Chile a cobrar un Bono Marzo para después irse”

Por Agencias jueves 26 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
275
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera reiteró a los parlamentarios el llamado a aprobar las indicaciones que impulsa el gobierno como la que busca exigir dos años de residencia a extranjeros para postular a bonos y becas, argumentando que “no sería lógico que una persona venga sólo a Chile a cobrar un Bono Marzo y después se fuera de nuestro país”.

Indicó en este sentido que “nuestra política migratoria establece beneficios inmediatos sin requisitos, en materias tan importantes como el acceso a la salud, a la educación preescolar, a la educación escolar, que es un derecho de todos, de los chilenos y los migrantes”.

Sin embargo, consideró apropiado que beneficios económicos como el Bono Marzo o becas de Educación Superior exijan dos años de estadía en el país para poder postular.

Rechazó también la resolución de algunos parlamentarios de aprobar una indicación que busca prohibir la expulsión de personas con antecedentes o que cometan delitos en el país.

Aseguró que “resulta a veces incomprensible las actitudes de ciertos grupos de personas en nuestro país que han aprobado una indicación que busca prohibir que nuestro país pueda expulsar a los extranjeros que ingresan de forma ilegal en nuestro país o que cometen delitos en nuestro país o que tienen antecedentes penales en sus países de origen”.

“Yo estoy convencido de que cometen un grave error porque esa conducta está comprometiendo la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos nuestros compatriotas y también de aquellos migrantes que vienen a Chile para cumplir con nuestras leyes, para aportar a nuestro desarrollo, para aportar con su trabajo y su cultura, e iniciar una nueva vida”.

En un plazo de 90 días, señaló el Mandatario, 155.707 extranjeros se inscribieron en el proceso extraordinario de regularización de visas, el cual culminó el lunes 23. La mayoría corresponde a personas provenientes de Haití (49.828), Venezuela (31.682), Perú (22.819) y Colombia (17.968).

Y pese a que el gobierno había estimado que cerca de 300 mil personas regularizarían su situación mediante este proceso especial, 108.550 lo hicieron en el marco del proceso regular que lleva adelante el Departamento de Extranjería y Migración. Con esto, se contabilizó un total de 264.257 foráneos.