Necrológicas
Formado por 80 miembros de Carabineros

Piñera presenta comando especial antiterrorista para La Araucanía y Biobío

Por Agencias viernes 29 de junio del 2018

Compartir esta noticia
299
Visitas

“Comando Jungla” se denomina este grupo que se desplegará en las provincias de Cautín y Malleco,
en la Región de La Araucanía, y en la provincia de Arauco y la comuna de Alto Biobío.

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer en la Región de La Araucanía a la fuerza policial antiterrorista llamada “Comando Jungla”, conformada por 80 funcionarios de Carabineros que se prepararon en Colombia y Estados Unidos para combatir la violencia rural en la zona, anuncio que generó rechazo por parte de comunidades mapuche y parlamentarios de oposición.

Según informó Cooperativa, este comando se desplegará en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, y en la provincia de Arauco y la comuna de Alto Biobío.

El Mandatario defendió la medida, recalcando que en esa zona existe terrorismo: “Hay algunos que no quieren abrir los ojos. Como no va a ser terrorismo matar vivas a dos personas de la tercera edad como el matrimonio Luchsinger-Mackay, quemar iglesias con niños y mujeres adentro, quemar indiscriminadamente los camiones”, dijo el Presidente.

“Eso no es delincuencia común, eso es terrorismo”, agregó.

El Mandatario dijo que hay personas “ambiguas y débiles”, que “le hacen el juego al terrorismo”. “Esas voces no hay que escucharlas”, concluyó.

“Anuncio terrorífico”

Quien expresó su descontento con la conformación de este comando fue el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien cree que en este asunto “hay una suerte de esquizofrenia del gobierno, porque por un lado llama a grandes acuerdos nacionales y por otro cada vez que viene a La Araucanía viene a hacer anuncios terroríficos”.

“No me parece a mí que mientras conversamos, por un lado, por otro lado venga con el garrote. No puede haber un acuerdo nacional si el gobierno tiene un doble estándar, un doble discurso”, afirmó el parlamentario.

“Anoche estuve conversando con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, una muy buena conversación; entonces, que al día siguiente de esa conversación con un ministro venga el Presidente y diga todo lo contrario, a mí no me parece que sea una manera seria de conducir el país”, añadió el legislador.

Entre los que aplaudió la medida se encuentran el también senador por la región Felipe Kast (Evópoli) quien comentó que “todo lo que sea trabajar para devolverle la paz y la seguridad a la región, dentro del estado de derecho, es bienvenido”.

“Aquellos que quieran ocupar eslóganes porque se ocupa a las fuerzas del orden, simplemente es no entender el mandato constitucional que tiene, no solamente el intendente, sino que también el Presidente de la República, por lo tanto, yo veo que acá, conjunto con eso, el trabajo de inteligencia es fundamental”, agregó.

En su visita a la Región de La Araucanía, Piñera también se reunió con lonkos y machis, incluido Aniceto Norín, quien enfrentó una condena por terrorismo.

“Pónganse a trabajar”

Previo a la presentación del “Comando Jungla” el Presidente Piñera tuvo un encuentro con empresarios de La Araucanía, ocasión en la que envió un mensaje a quienes acusan al gobierno de “sequía legislativa”.

“Una de las primeras cosas que hicimos en el mes de marzo de este año, cuando vinimos a La Araucanía, fue presentar un proyecto para modernizar, fortalecer y hacer más eficaz la Ley Antiterrorista, porque la que tenemos hoy día no está funcionando como debiera”, recordó el Mandatario.

“Desgraciadamente ese proyecto de ley no ha logrado avanzar en el Congreso y, por tanto, a los que hablan de sequía legislativa yo les digo, en primer lugar: pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas de nuestro Congreso”, señaló el Jefe de Estado.