Necrológicas
Nueve ministerios intervendrán en su cumplimiento

Piñera presentó los compromisos para mejorar la calidad de vida de niños en el Sename

Por Agencias viernes 3 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
77
Visitas

El Mandatario estima que la crisis del organismo se debió “porque el Estado le encargó tareas, responsabilidades, que iban mucho más allá de las capacidades”.

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer los compromisos para reforzar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del Sename, junto a nueve ministerios que los llevarán a su cumplimiento.

El Mandatario destacó el trabajo en infancia que ha hecho en estos casi cinco meses en el gobierno, en una semana marcada por el informe de las Naciones Unidas que constató que existen graves violaciones de derechos humanos en centros del Servicio Nacional de Menores, informó Cooperativa.

“Tenemos que entender y asumir de una vez por todas que el cuidado de los niños, de nuestros niños, y especialmente de los niños más vulnerables no es sólo responsabilidad de una agencia o de un servicio del Estado, es responsabilidad del Estado en su conjunto y, más allá aún, es responsabilidad de la sociedad toda”, afirmó Piñera.

Recalcó que “esa es la nueva visión que queremos establecer, porque estamos convencidos que sólo así lograremos realmente cambiar la historia y no solamente seguir diagnosticando lo que ha sido la historia”.

En ese sentido, Piñera afirmó que “yo estoy convencido de que una parte importante de la crisis del Sename, es porque el Estado le encargó tareas, responsabilidades, que iban mucho más allá de las capacidades del Sename. Y por esa razón, cuando uno le quiere pedir a una institución que cumpla más roles que los instrumentos, las herramientas y los recursos que tiene, terminamos con lo que ha ocurrido con el Sename”, sostuvo.

Los compromisos fueron suscritos por ministros y representantes de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Vivienda, Justicia, Interior, Educación, Cultura, Deporte y Bienes Nacionales.

Sobre lo que viene ahora con estos compromisos, considerando que el tema de infancia fue prioridad en campaña y se reforzó al comienzo del gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “lo que ocurre es que en cada ministerio, en cada sector, hay compromisos que se han cumplido de forma muy parcial”.

“Por ejemplo, la atención de salud mental para los niños hoy es muy deficiente y tenemos graves problemas en la niñez vulnerable en este tipo de situaciones o, a veces, en el ámbito educativo, hay establecimientos escolares o incluso grupos que no quieren tener niños del Sename en sus colegios. Entonces, hay que asegurar estos compromisos”, indicó.

Baja en la aprobación

Por su parte, la Encuesta Criteria Research correspondiente a julio de 2018 mostró una baja de 11 puntos en la aprobación del Presidente Piñera, cayendo de 60 a 49 por ciento.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, explicó que “lo que ha ocurrido es muy simple: Ha terminado un primer semestre, siempre ha ocurrido desde que volvimos a la democracia que los primeros meses existe lo que se conoce como la ‘luna de miel’”.

“Los gobiernos se asientan, el Presidente Piñera sigue manteniendo una de las aprobaciones más altas que hemos tenido en los presidentes después de asumido y, por lo tanto, no veo con mucha preocupación lo que pasa con la encuesta. Es parte de los fenómenos naturales de la democracia y es la normalización de un gobierno que está instalado”, indicó.