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Piñera reconoce que “hubo errores” durante su gobierno en desarrollo del puente Cau Cau

Por Agencias miércoles 27 de abril del 2016

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Luego de que el gobierno anunciara la demolición del puente Cau Cau, el ex Presidente Sebastián Piñera admitió se cometieron “errores” durante su gestión en el desarrollo del proyecto.
Sin embargo, recalcó la responsabilidad de los gobiernos de Michelle Bachelet en el diseño e implementación del puente.
“Lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo”, dijo Piñera sobre su mandato.
“Por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción”, añadió.
En esta línea, el ex Jefe de Estado manifestó que “el primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (…) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir”.
“Adicionalmente cuando hubo voces de alerta que se las transmitimos al nuevo gobierno, el gobierno reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más recursos y nombrando como director en el Ministerio de Obras Públicas a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores en el puente Cau Cau”, aseveró Piñera.
Nueva construcción
El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, informó en Valdivia, que su cartera demolerá los brazos del puente Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente.
“Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos”, afirmó el ministro.
Según lo señalado por el ministro, las fallas principales estarían en el acero utilizado para la construcción de lo que iba a ser el primer viaducto basculante del país, situación que ya había sido detectada por la Contraloría General de la República.
Undurraga también adelantó que se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, el que debería estar listo en 2017. También se realizaría un nuevo diseño del sistema de levante que falló en febrero de 2015, y que dejó la obra paralizada.
Los problemas estarían en el acero y lo que se requiere ahora es una ingeniería de reparación y a partir del diseño base hay que hacer unas modificaciones. Los plazos son ampliar la ingeniería de reparación, que ya se había contratado para el sistema de levante, dura entre seis y ocho meses, para luego desarrollar una licitación simplificada y luego desarrollar la construcción del puente el segundo semestre del 2018.
Para todo ello se estima un costo superior a los 10 mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre del año 2018.

Agencias