Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Piñera remueve a Luis Castillo tras polémicos dichos y en medio de críticas del oficialismo

Por Agencias viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
209
Visitas

Tanto parlamentarios de Chile Vamos como de la oposición habían pedido la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras sus polémicos dichos sobre las filas de los consultorios.

La tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera determinó la remoción de Luis Castillo desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, tras sus polémicos dichos en una radio de Coyhaique, donde abordó el tema de las filas en los consultorios.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo la autoridad de Salud en la radio Santa María de Coyhaique.

Las declaraciones del ahora ex subsecretario generaron incluso el rechazo del oficialismo que solicitó su renuncia.

Tras los cuestionamientos, el Subsecretario Castillo pidió disculpas a través de Twitter en primera instancia, para posteriormente emitir una declaración pública, sin embargo, no fue suficiente y el Mandatario tomó la decisión de removerlo de sus funciones.

La gestión de Luis Castillo estuvo marcada por una serie de polémicas. Desde que asumió el puesto en agosto del año pasado, su puesto estuvo en la mira. Una serie de errores y conflictos internos complicaron aún más su situación, que se terminó sellando a partir de sus declaraciones en que planteaba que había personas que iban a los consultorios como un “elemento social”.

Caso Frei Montalva

Fue en agosto del año pasado -apenas unos días después de que asumiera como subsecretario de Redes Asistenciales- cuando, en un hecho inaudito, senadores de oposición que integraban la comisión de Salud del Hemiciclo  -como la parlamentaria Carolina Goic- calificaron a Luis Castillo como un “interlocutor no válido” y anunciaron que no permitirían su participación en la instancia hasta que quedara aclarada su vinculación con el Caso Frei Montalva.

Misma resolución tomaron los diputados opositores de la Comisión de Salud de la Cámara, en septiembre de 2018, quienes acordaron no citar ni invitar a la autoridad a sus sesiones, cuadrándose así con la Democracia Cristiana.

Tras el fallo por el Caso Frei -que se entregó a fines de enero de 2019-, ambas instancias mantuvieron el veto al subsecretario y los parlamentarios insistieron al gobierno que debía sacarlo de su cargo por las dificultades que su permanencia ponía al trabajo legislativo.

Luego de varios años de especulaciones respecto a la supuesta responsabilidad de Castillo en el ocultamiento de la autopsia del Presidente Eduardo Frei Montalva, el fallo del juez Alejandro Madrid -que determinó que la muerte del Mandatario fue producto de un homicidio- también precisó que el subsecretario cometió una “omisión” al no informar de manera inmediata a la familia Frei respecto al procedimiento.

Sin embargo, la sentencia consignó que esto “no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuestos que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”.

Despido de funcionarios

En mayo de este año, la sede de Atacama del Colegio Médico pidió la salida de Castillo. ¿El motivo? Una serie de mensajes de Whatsapp que el subsecretario intercambió con el ex director del Servicio de Salud de la Tercera Región, Emilio Ríos, en los que le solicitaba la salida de algunos funcionarios.

En uno de los mensajes, Castilló manifestó su disgusto por tener en el servicio “a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior”. Ante las críticas que suscitaron sus palabras, la autoridad sanitaria respondió asegurando que se trató de una conversación privada con “sugerencias” y que se dieron en relación a directivos que contaban con elementos sumariales en curso.