Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Platovsky lamenta haber sido un “cómplice pasivo” de la dictadura

Por Agencias jueves 16 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
485
Visitas

El miembro del directorio de la Fundación Museo de la Memoria, Daniel Platovsky, aseguró que “hay una falta de conocimiento de lo que realmente es el museo, y no solamente en la derecha, yo creo que en general. Hay un concepto equivocado, pues muchos hablan de que porqué no se ponen ahí las dos verdades y es que no existen, en derechos humanos no hay dos verdades”.

Lo anterior fue dicho por el ex vicepresidente de RN en conversación con CNN Chile, luego de que fuera consultado por los cuestionamientos que surgieron en torno al significado del recinto, por parte de diversos sectores del mundo político cercanos al oficialismo.

En ese sentido, Platovsky manifestó que “no hay contexto previo que explique el asesinato de personas por agentes del Estado o por sus instituciones, sin un juicio, sin nada. Eso no existe, eso es una violación a los derechos humanos”. “La violación a los derechos humanos la hacen los Estados, no las personas (…) cuando el Estado se organiza y forma instituciones, agentes del Estado, financiados con dineros del Estado para eliminar a la oposición al régimen, eso es violación a los derechos humanos”, agregó el empresario.

En ese sentido, Platovsky se refirió a los dichos del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, y los calificó como una ofensa, por lo que valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de aceptar la renuncia del ex secretario de Estado.

Asimismo, al ser consultado sobre su accionar durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el empresario manifestó que “probablemente no entendí los mensajes, o no quise ver (…) Fui parte quizás de los cómplices pasivos. Lo quiero reconocer, porque me siento libre de eso ya, porque me di cuenta y reconocí el problema de los derechos humanos y eso es lo que le falta al resto de la derecha, reconocerlo”.                      

Emol