Necrológicas
  • María Cristina Vicente Salles
  • Elizabeth María Petignani Tafra
  • Daniel Omar Reinuaba
  • Héctor Reinaldo Navarro Lizama
  • Víctor Jesús Díaz Muñiz
  • Juan Carlos Soto Velásquez
  • Julia Inés Catalán Fabres

Plebiscito será el 25 de octubre y las elecciones municipales y de gobernadores, el 11 de abril del próximo año

Por La Prensa Austral jueves 19 de marzo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Diferentes partidos políticos representados en el Congreso acordaron cambiar la fecha para el plebiscito constitucional, consulta ciudadana que inicialmente se iba a realizar el 26 de abril.

Ahora, se acordó que el plebiscito se efectuará el domingo 25 de octubre y esto llevará a modificar el cronograma electoral que contempla para este año los comicios municipales y de gobernadores regionales.

En el caso de las municipales y las elecciones de gobernadores, las primarias para definir a estos candidatos serán el 29 de noviembre y los comicios propiamente tales se realizarán el 11 de abril de 2021. En esta última fecha, también se escogerán a los delegados para las convencionales constituyentes,

Junto a ello, la segunda vuelta para los comicios de gobernadores pasará al 9 de mayo del próximo año.

El gobierno valoró este acuerdo, planteando que «es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante que la gente participe, se informe y que los ciudadanos pueden también participar en forma segura».

La fotografía muestra a algunos de los timoneles negociando el cambio del cronograma electoral en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Fotografía de Emol.