Necrológicas

Polémica genera ficha de protección social de Teillier

Por Agencias miércoles 12 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
259
Visitas

Polémica se ha generado en torno al presidente del PC Guillermo Teillier, luego que se conociera la existencia de una ficha de protección social a nombre del diputado desde abril de 2010 con 10.184 puntos.

Ante esta información, Teillier anunció que remitirá todos los antecedentes a la Contraloría General de la República, para que se investigue el procedimiento que se hizo en el año 2010 por la ficha de protección social a su nombre que fue revelada por Canal 13. A la vez que negó haber solicitado o entregado antecedentes para la creación del documento.

“Voy a pedir que intervenga la Contraloría General de la República. Quiero saber por qué queda una ficha sin mi firma, sin mi anuencia, sin habérseme preguntado nada y además se me otorga un puntaje, con datos que no son los míos y no hay una corroboración de por medio”, sostuvo Teillier.

Respecto al origen de los datos, el líder comunista comentó que después del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, se hizo una encuesta en la villa donde vive en la comuna de Macul.

“Esos datos entregados se convirtieron en una ficha. Pero quiero ser claro, yo no he pedido ficha, ni he hecho uso de ella. Tampoco hay una firma mía en alguna ficha, ni nadie de entorno familiar ha hecho uso de un subsidio del Estado”, sostuvo.

El diputado Teillier además solicitó información al respecto al Ministerio de Desarrollo Social.

Duras críticas

Muy crítico de esta situación se mostró el presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien pidió al Ministerio de Desarrollo Social -mediante un oficio- entregar los puntajes de la ficha de protección social de todos los parlamentarios, autoridades municipales y funcionarios de gobierno con altos salarios.

A juicio del diputado Kast, “es tremendamente grave que un parlamentario en ejercicio aparezca en el rango de familia vulnerable por el puntaje de la FPS. Esto da cuenta de la burla que los propios políticos y autoridades de gobierno hacen de este instrumento y cómo son los primeros en engañar al sistema”.

Gobierno valora investigación

Desde el gobierno, en tanto, el ministro vocero, Marcelo Díaz, comentó que el propio Teillier “ha señalado de manera clara que no es algo que no haya solicitado. Por lo tanto, nos parece muy correcto su procedimiento, en el sentido de solicitar que los organismos de fiscalización permanente aclaren este hecho”.

“Y si obviamente surge la necesidad de corregir procedimientos, habrá que corregirlos para que hechos así no se produzcan”, puntualizó el portavoz de La Moneda.

Agencias