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Polémica genera plan de asfaltar caminos del Paine

Por Agencias jueves 20 de diciembre del 2018

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Mop planteó pavimentar algunos caminos del parque, que es uno de los tres más visitados de Chile.

Asfaltar los caminos interiores vehiculares del Parque Nacional Torres del Paine. Esa fue la idea que anunció el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, durante una visita a Puerto Natales el 23 de noviembre, informó La Prensa Austral.

Aunque la iniciativa no tiene definido qué caminos o extensión de rutas serán pavimentados, fue criticada por sectores ambientalistas que piden no intervenir el paisaje de esta zona, que es considerado un tesoro planetario. Las aprensiones también vienen de parte de los operadores turísticos, que ven en la pureza de la zona uno de sus mayores atractivos. La polémica surge justo cuando Chile fue galardonado como el mejor destino de aventura del mundo, según World Travel Awards.

Consultado por La Segunda el Mop explica que esta idea es parte del programa de mejoramiento de la conectividad de Magallanes y que el proyecto de pavimentación busca “aumentar la seguridad de los turistas que transitan por esos caminos, así como mejorar el acceso para los vehículos de emergencia. Con la construcción de una infraestructura adecuada, además, se disminuye la contaminación del parque y optimizamos los tiempos de viaje. Para ello, iniciaremos los estudios ambientales necesarios para ver la factibilidad de la construcción de un camino pavimentado en la zona”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dice que el parque tiene una “condición de fragilidad importante, relacionada con la sustentabilidad, el cuidado de la belleza escénica, patrimonial, la flora, la fauna”. El equilibrio de la zona, según ella, se afectaría por un aumento de los visitantes.

Afirma que el número de turistas casi se ha duplicado en los últimos 10 años. Según la Conaf, con 264 mil visitas las Torres del Paine es el tercer parque más visitado de Chile, después del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos, que tiene más de 537 mil y del Parque Nacional Los Flamencos, en San Pedro de Atacama, con 531 mil.

Planteó que no está definido si esto puede afectar o no al turismo, “porque antes de concretarse debe ser visado por el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), y ahí habrá muchos actores que darán su opinión. Pero ya hay un estudio de capacidad de carga que demuestra la vulnerabilidad del parque. Lo que estamos relevando es nuestra naturaleza, la actividad que se desarrolla en los parques nacionales, y para eso es importante que lo mantengamos de una manera prístina y donde el medio ambiente, la flora y la fauna se vean protegidos”.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, dice que “pavimentar caminos dentro de áreas protegidas nos parece que está fuera de lugar”, y apunta a seguir ejemplos como el de Tompkins Conservation en Pumalín o la Carretera Austral.

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fima, explica que la pavimentación puede ser un riesgo para la fauna terrestre de la zona; que se compone de huemules, guanacos, zorros y chingues, entre otras especies. “Los conductores podrán viajar a mayor velocidad y eso es un peligro”, advierte.