Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Polémica generan opiniones del ministro de las Culturas: “El Museo de la Memoria es un montaje”

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
394
Visitas

En una de sus publicaciones, el recién asumido Mauricio Rojas criticó el rol de la izquierda en democracia.

– El poeta Raúl Zurita hizo un llamado a no participar en ninguna instancia en la que el ministro esté involucrado.

Mauricio Rojas se convirtió en el nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Alejandra Pérez.

Su nombramiento causó cierta sorpresa en el cambio de mando por su pasado, tuvo una breve militancia en el Mir y estuvo exiliado en Suecia tras el golpe militar de 1973. Con el paso de los años fue dejando de lado los pensamientos más socialistas para ir hacia un rumbo liberal.

Tras eso y en Chile, fue el encargado de redactar los discursos de Sebastián Piñera, rol que lo llevó al Ministerio.

Bajo ese contexto La Tercera compartió un extracto de unos de sus libros, donde se muestra muy crítico con la izquierda chilena en el quiebre de la democracia en Chile.

No fue lo único, ya que dice duras palabras contra el Museo de La Memoria: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señala.

También apunta que se distancia de la derecha chilena y sus posturas tradicionales. “Yo no soy religioso, soy agnóstico y no tengo ningún problema con el matrimonio del mismo sexo. Es más, he vivido en otros países donde estos temas ya están superados y hoy son realidades. En la adopción de personas del mismo sexo y el aborto tengo visiones que obviamente a cualquier persona de derecha no le resultan cómodas”.

Estos dichos no pasaron inadvertidos, en especial su postura con respecto al Museo de la Memoria. El poeta Raúl Zurita hizo un llamado a no participar en ninguna instancia en la que el ministro esté involucrado.

“Declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en la que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”, escribió.