Necrológicas

Premio Nacional de Educación recae por primera vez en una educadora de párvulos

Por La Prensa Austral miércoles 28 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
182
Visitas

Este martes se dio a conocer que por primera vez una educadora de párvulos gana el Premio Nacional de Educación. Se trata de María Victoria Peralta Espinosa, por “su destacada labor de educadora y académica”.

“Cuenta con más de 50 años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior. Ha realizado un importante trabajo de formación inicial y capacitación docente en el país y en Latinoamérica, asesorías en políticas públicas y programas para la primera infancia, lo que se ha plasmado en una extensa producción bibliográfica que nutre documentos oficiales”, señaló el jurado respecto a su decisión.

Y agregó: “Especial reconocimiento tiene su contribución en la elaboración de currículos para párvulos, donde ha ejercido un liderazgo a nivel nacional e internacional. Se destaca también su labor en el ámbito público como directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); sus trabajos como consultora de Unicef, Unesco, Bid, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la OEI, por todo lo cual ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones.

Es escritora e investigadora. Realizó su tesis de doctorado en Calidad en la Educación Parvularia y se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace.

Ha publicado importantes libros en la materia, destacando la serie de ocho volúmenes de la historia de la educación infantil y las publicaciones “Innovaciones Curriculares en Educación Infantil”, “Una pedagogía de las oportunidades” y “Nacidos para ser y aprender”.

Ha tenido el rol de consultora internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Fue vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar (2008-2010), cargo voluntario de votación mundial.