Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Prensa internacional destaca “apoyo” de Piñera a Bolsonaro

Por Agencias miércoles 10 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
125
Visitas

No pasaron inadvertidas a las palabras del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el polémico candidato presidencial Jair Bolsonaro, luego de que se refiriera en buenos términos al plan económico del abanderado brasileño pese a sus cuestionados dichos catalogados de homofóbicos, racistas o misóginos.

En el marco de su paso por España, el Mandatario chileno aseguró que “sabemos poco de él (Bolsonaro), pero sí hemos conocido estos últimos días su mensaje en el terreno económico que yo tiendo a pensar que es el mensaje correcto para un país como Brasil que lleva años en recesión”.

Los dichos del Mandatario llegaron tanto a Brasil como al resto del mundo. Ese fue el caso del diario Folha de Sao Paulo, que tituló: “Presidente chileno apoya a Bolsonaro y dice que ‘ninguno conoce’ a Haddad”. En este sentido, la publicación comparó la reacción de Piñera con la del argentino Mauricio Macri, que prefirió la cautela.

De este modo, el medio brasileño también destacó las palabras del Presidente chileno sobre el contendor de Bolsonaro, el ex ministro Fernando Haddad (PT), quien provoca “cierta desconfianza, porque ninguno lo conoce en directo ni cómo piensa”.

En tanto, el diario francés Le Figaro sostuvo que “el chileno Piñera aplaudió el programa económico de Bolsonaro”, destacando los dichos del Mandatario respecto a que con el candidato ultraderechista la economía brasileña “va en la dirección correcta”.

Por otro lado, desde Argentina el medio Clarín afirmó que “al Presidente chileno Sebastián Piñera le gustan las señales que da el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil”, mientras que al otro lado del mundo Euronews sostiene que Piñera “elogia” el programa económico del abanderado brasileño, aunque afirma que su candidatura genera “una gran incertidumbre”.

Matiza declaraciones

Horas después el propio Piñera quiso explicar sus declaraciones previas. “Yo tengo, como lo he dicho públicamente, discrepancias profundas en algunas áreas y coincidencias importantes en otras. Por supuesto que discrepo de todo aquello que signifique una conducta discriminatoria, que atente contra la diversidad, las mujeres, que atente contra los Derechos Humanos o que signifique una conducta racista”, aseguró Piñera.

En cuanto a las coincidencias, mencionó las “materias de integración en el mundo”, “modernización del Estado” y “una economía libre, abierta y competitiva”. “Uno puede tener coincidencias y discrepancias, y el enfatizar ambas dos no es ninguna contradicción: es simplemente hablar fuerte y claro”, concluyó el Presidente.