Necrológicas
  • Vinko Damianovic Peruzovic

Presentarán querella tras robo de espada del general Baquedano

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En los casi tres meses que van de estallido social, diversos han sido los atentados que ha sufrido el monumento al General Baquedano de Plaza Italia, ubicado en el corazón de las protestas que han agitado al país. La tarde de ayer no fue la excepción: según explicó la PDI, un grupo de personas dañó la estatua a fin de sustraer la espada del general, en medio de la manifestación que a esa hora se llevaba a cabo en el sector.

Sin embargo, el rápido actuar de la policía civil permitió encontrar la pieza a las pocas horas y detener a un individuo, quien será formalizado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales. Una vez conocido el hecho, desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) destacaron la labor ejercida por la PDI y anunciaron que recabarán todos los antecedentes necesarios para presentar acciones legales contra quienes resulten responsables del robo.

La querella será por daño a monumento nacional, lo cual es un delito tipificado en la Ley de Monumentos Nacionales, sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 Unidades Tributarias Mensuales.

Esta acción se sumaría a la querella anunciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el caso específico de Baquedano, y a otras acciones legales que ya están siendo emprendidas en coordinación con otras entidades, como el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado, para acciones de daño a monumentos nacionales.

La Brigada de Robos de la PDI detuvo a un hombre identificado como Diego Alvarez, de 28 años, como sospechoso de ocultar el sable del monumento al General Baquedano, que fue robado el viernes durante los disturbios ocurridos en Plaza Italia.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el detenido recibió el sable, lo envolvió en una bandera chilena y lo ocultó en cercanías del lugar.

“Dada toda esta dinámica que se ha estado dando en la última semana, donde se concentra un gran número de personas en la Plaza Baquedano, teníamos muchos blancos de interés, porque hay muchos de estos (manifestantes) que son delincuentes habituales, como también integrantes de grupos anarquistas y antisistema”, señaló el prefecto Jorge Sánchez.

“La función de él (detenido) era recibir la espada, ocultarla en la bandera y trasladarla a otro lugar, ese lugar en particular estaba siendo ya investigado en varias instancias anteriores”, aseguró el policía.