Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidenta Bachelet asegura que su gobierno priorizará una nueva ley de inmigración

Por Agencias sábado 3 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
220
Visitas

Junto con recalcar que una nueva Ley de Inmigración será una prioridad para el gobierno en la agenda legislativa durante los próximos 15 meses que quedan de mandato, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció el aporte de los extranjeros que residen en el país.
“Los inmigrantes, con su diversidad y ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos. Nosotros somos un país abierto y acogedor y lo vamos a seguir siendo, pero para eso hay que asegurar que las inmigraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de los derechos humanos que se merecen todas las personas estén dónde estén”, dijo.
La Mandataria recordó además que son 900 mil los chilenos que residen en el extranjero y recalcó que “así como queremos que a nuestros compatriotas los traten bien afuera, tenemos que preocuparnos por las personas de otros países que viven y trabajan y contribuyen en Chile”.
Bachelet informó que en la reunión que sostuvieron los integrantes del comité político junto a los representantes de la Nueva Mayoría y parlamentarios se acordó que el proyecto que reforme la actual legislación sobre este tema “los vamos a priorizar”.
Así explicó que será “una nueva Ley de Inmigración acorde a los tiempos de globalización que vivimos, porque la que tenemos es muy antigua” ya que data desde 1975.
Servicio Militar
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al debate sobre la inmigración en el país y que, a su juicio, ha dejado plasmada en la necesidad de una nueva ley de Migraciones.
“Los atisbos de racismo y xenofobia nos compromete a construir políticas de diversidad e inclusión que permitan aplacar los temores”, señaló Gómez en el marco del seminario para generales y almirantes recién ascendidos, que finalizó ayer viernes.
“Esto, dado que no está lejano que jóvenes, hijos de padres haitianos, dominicanos, colombianos, peruanos, en fin, sean llamados a cumplir como buenos chilenos su Servicio Militar”, agregó.
En el encuentro, que se realizó en dependencias de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), también participó el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el director de la Academia, general de división Felipe Arancibia.
Nueva ley, una prioridad
La urgente necesidad de que Chile actualice su ley de migración ha sido prioridad en la agenda política de esta semana. Branislav Marelic, director hace cuatro meses del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dice: “Necesitamos una ley que integre al migrante a la estructura del Estado”.
Manifestó que “Chile siempre ha sido un país de migraciones y el fenómeno siempre ha ido en aumento -según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, la tasa de migración del país corresponde a alrededor de un 2,8%, cuando en el mundo el promedio es 3,1%-. Eso es así. Pero no se trata de un crecimiento explosivo, que de un año para otro se haya triplicado o cuadruplicado. Lo que pasa es que en los últimos años el migrante ha cambiado, ahora hay más afrodescendientes, y esto al ciudadano chileno le llama la atención. Y, por lo mismo, existe la percepción de que hay más, pero tiene que ver con cómo percibimos a los migrantes”.
Agencias