Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Presidenta Bachelet en Argentina: “Hemos trabajado muy fuertemente mirando cómo potenciamos el desarrollo de nuestras regiones y nuestras provincias”

Por La Prensa Austral viernes 16 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, la Mandataria afirmó que “queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”.

Tras la clausura de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común Argentina-Chile, los Presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, realizaron una declaración conjunta a los medios de comunicación.

La máxima autoridad de nuestro país destacó que estas instancias de coordinación son dos de los más importantes mecanismos de la relación bilateral y valoró que en estos diez años, desde la primera reunión, ha ido creciendo el número de carteras que intervienen y la diversidad y complejidad de los temas abordados.

“He venido junto a casi la totalidad de mi Gabinete, junto a los Intendentes Regionales –que son los Gobernadores argentinos-, para sostener reuniones que nos permitan continuar profundizando la amistad y la integración entre nuestros pueblos, entre territorios aledaños”, aseguró la máxima autoridad nacional. Y agregó que “hemos trabajado muy fuertemente mirando cómo potenciamos el desarrollo de nuestras regiones y nuestras provincias, pero además, coincidimos que es fundamental potenciar el desarrollo productivo en nuestra región”, indicó la Gobernante.

La Presidenta Bachelet puntualizó que nuestro país trabaja en conjunto con Argentina para mejorar la infraestructura y la facilitación del tránsito fronterizo, mediante el sistema de control migratorio simplificado en los pasos de integración austral -actualmente en marcha blanca y valoró los avances del proyecto Túnel Internacional de Agua Negra, que unirá a la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo; del “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, que conectará la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con el Departamento de San Rafael, al sur de la Provincia de Mendoza, ayudando a descongestionar el Paso Cristo Redentor; y el restablecimiento del ferrocarril que va a unir la provincia de Salta con la Región de Antofagasta.

También, anunció que conversaron sobre la construcción de un corredor bioceánico que se inicia en Puerto Mourthino, en Brasil, y atraviesa el Chaco paraguayo y el norte argentino, saliendo al Pacífico por los puertos del norte de Chile, que impulsará el comercio de la economía de la región.

Igualmente, agregó que decidieron trabajar durante el próximo año en la profundización del acuerdo de complementación económica entre ambos países y Chile y el Mercosur.

“Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”, subrayó la Gobernante.

Los ministros de ambos países firmaron una serie de acuerdos entre los que destacan el establecimiento de un nuevo Fondo conjunto de cooperación para el desarrollo; además de otros en el ámbito Antártico; de Cooperación en Prevención, Investigación y Detección del Delito de Trata de Personas; en Materias Culturales, en actividad física y deportes; en evaluación de impacto ambienta; en turismo, entre otros. 

La Jefa de Estado enfatizó que “Chile y Argentina somos dos naciones que no sólo estamos unidas por esta extensa frontera, también tenemos grandes motivos para unir nuestros esfuerzos y mejorar así también nuestro progreso común compartido, y la vida de nuestros compatriotas”.

Finalmente, señaló que “soy una convencida que este Encuentro Binacional, tanto de ministros como de intendentes y gobernadores de la frontera común, ha sido clave para seguir avanzando en responder a los desafíos que nuestros países tienen y asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, una vida mejor”.