Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Presidenta Bachelet promulga la ley de aborto en tres causales

Por La Prensa Austral viernes 15 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
74
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer al mediodía, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y violación.

La iniciativa -uno de los compromisos de campaña emblemáticos de Bachelet- fue aprobada por el Congreso a comienzos de agosto tras dos años y medio de tramitación, pero su constitucionalidad fue impugnada por la derecha e instituciones como la Universidad Católica, lo que obligó a la realización de maratónicos y mediáticos alegatos en el Tribunal Constitucional.

El 21 de agosto el TC dio, finalmente, luz verde a la iniciativa, y la Presidenta declaró, emocionada y solemne: “Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos”; palabras en las que insistió durante su discurso de ayer.

“Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”, dijo la Presidenta en el inicio de su discurso.

“Durante estos años tuvimos un debate pensando en encontrar una solución a nuestros problemas valorando la opinión de todos, sin imponerle nada a nadie y sin tener que atacarnos para quedarnos con la última palabra”, agregó la Mandataria, que aseveró que Chile “se ha ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin mordazas”.

“Ese es el país que nos pertenece a todos, el país que dialoga, que conversa, que no impone. Sin duda, hoy día Chile es un mejor país”, cerró.

La ceremonia tuvo un carácter masivo: 1.500 invitados -principalmente mujeres- distribuidos entre los patios de Los Naranjos y Los Cañones de La Moneda, y con candidatos presidenciales invitados.

Destacó la presencia de la diputada independiente Karla Rubilar (ex RN, ex Amplitud), quien es parte del equipo de salud de la campaña de Sebastián Piñera: “Este es un día histórico, sacamos a Chile del grupo de pocos países que criminalizaban a las mujeres a todo evento, obligándolas a actitudes heroicas, a llevar embarazos forzados en causales tan dramáticas como poner en riesgo su vida, o bajo inviabilidad fetal y violación”.

“Creo que hoy día Chile se pone a tono en defender dignidad y derechos, en particular en un tema tan relevante como el derecho a decidir de las mujeres. Tenemos que tomarlo como lo que es: devolverles a las mujeres su dignidad”, señaló Karla Rubilar.